Publicidad

ENTREVISTA EN ANTENA 3 NOTICIAS

Un neurólogo alerta de los efectos secundarios sobre la prescripción de sexo para combatir las migrañas: "También existe la migraña orgásmica"

Existen estudios que aseguran que las relaciones sexuales reducen las migrañas sin la necesidad de que los pacientes tomen medicamentos. Sin embargo, los médicos matizan que no es en todos los casos y explican que cada paciente debe tener un tratamiento personalizado que tenga en cuenta otros factores.

El neurólogo Antonio Garrido ha explicado en una entrevista para Antena 3 Noticias que las crisis de migrañas se producen por una estimulación del nervio craneofacial que produce la liberación de una serie de sustancias que inflaman los vasos de las meninges, lo que produce una crsis de dolor.

Por otro lado, el orgasmo libera endorfinas y oxitocina, que son sustancias euforizantes y analgésicos naturales. Así, varios estudios han demostrado que hasta un 60% de pacientes han notado mejoría con la ectividad sexual.

Asimismo, se ha postulado y hay estudios que hablan del ejercicio físico y de las actividades lúdicas y gratificantes para el sujeto como "mejoría de los episodios migrañosos".

Sin embargo, con los alimentos hay que tener más cuidado. Por ejemplo, el chocolate es un gran liberador de endorfinas, pero no se receta porque contiene otras sustancias que estimulan las migrañas.

Por otro lado, el doctor hace hincapié en que existe la 'cefaléa orgásmica', que se produce durante la actividad sexual, y la 'cefaléa tensional'. En estos casos, el prescribir o no relaciones sexuales dependerá del estado del paciente en cada caso.

Por ello, Garrido insiste en que el tratamiento de cada paciente "tiene que ser muy individualizado" por el estilo de vida, la respuesta de su cuerpo a los medicamentos y los factores detonantes de cada episodio migrañoso.

También te puede interesar...

Un estudio demuestra que el sexo es mejor que los analgésicos para las migrañas

Publicidad

William, exmédico y paciente del Sinai Health

El médico William tiene 101 años y revela los secretos de su longevidad

Un exmédico de 101 años comparte sus claves para vivir más tiempo al mismo tiempo que un nuevo estudio alerta sobre la desaceleración en la esperanza de vida en el mundo.

El cambio de hora: cuidado hipertensos y deprimidos

El doctor Eduard Estivill alerta del cambio de hora en la salud de los trabajadores con luz artificial

Cambiamos la hora con el equinoccio de otoño para ahorrar energía, ¿pero es bueno para nuestro cuerpo? Lo que está claro es que va a afectar a los patrones del sueño, pero también a los de alimentación sobre todo en niños y mayores. Y ojo a los trabajos con luz artificial, ya que empeora nuestra salud.