Terapia pionera
Una niña cordobesa se cura de una grave inmunodeficiencia tras recibir una terapia pionera en Europa
El tratamiento, para esta enfermedad diagnosticada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha sido administrado en Milán en el único centro autorizado para la aplicación de esta terapia.
Publicidad
El Servicio de Inmunología del Hospital Reina Sofia de Córdoba diagnosticó a una niña de apenas tres meses una inmunodeficiencia grave combinada. Según nos explica el doctor Manuel Santamaría, especialista en Inmunología "se trata de una condición mortal de necesidad si no recibe el tratamiento médico que requiere". Esta enfermedad provoca el déficit de una enzima que genera la destrucción de los linfocitos y aquellas células encargadas de eliminar patógenos, esos agentes infecciosos que provocan las enfermedades.
La solución es el trasplante de médula ósea de un donante cien por cien compatible. En el caso de esta pequeña que ahora tiene cuatro años "esto no fue posible" señala el doctor a pesar de haber sido estudiado por los Servicios de Inmunología "cincuenta parientes no fueron útiles ni la búsqueda en todo el mundo realizada por la Fundación José Carrera arrojó resultados satisfactorios en términos de identificación de un donante compatible" añade Santamaría.
"Completamente curada de la inmunodeficiencia grave que padecía"
Ante esta situación, el equipo capitaneado por este experto Catedrático de Inmunología Clínica de la Universidad de Córdoba, propuso al hospital Reina Sofía y a la Junta de Andalucía que esta paciente fuera enviada al Hospital Raffaele de Milán, único centro acreditado por la Agencia Española del Medicamento que aplica el tratamiento para esta enfermedad, llamada Déficit de Adenosina Deaminasa.
Esta niña cordobesa se ha convertido en la primera paciente en nuestro país en recibir esta terapia que consiste en "la corrección del gen cuya mutación causa la enfermedad" señala el doctor. Después de año y medio recibiendo la terapia para esta afección rara, con muy pocos casos en el mundo, la paciente de cuatro años "ha sido dada de alta, considerándose completamente curada de la inmunodeficiencia grave que padecía" asegura Santamaría.
El tratamiento recibido lo ha financiado la sanidad pública andaluz y es el resultado de la colaboración entre el centro médico de Milán y las farmacéuticas que han diseñado esta terapia génica llamada Strimvelis. De permanecer aislada, esta niña cordobesa ha pasado a acudir únicamente al Hospital Reina Sofía a sus revisiones rutinarias ya sin necesidad de ingerir ningún tipo de medicamento.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad