Contaminación alimentaria
Nueva alerta alimentaria: ordenan retirar otros tres embutidos contaminados por listeria
Esta bacteria es especialmente grave en embarazadas, niños pequeños o ancianos, llegando a derivar en enfermedades como meningitis o septicemia.
Publicidad
Si tienes los siguientes productos en casa no los consumas, porque la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ampliado la alerta alimentaria emitida el pasado 29 de noviembre, incluyendo tres nuevos productos en la lista de alimentos contaminados con Listeria monocytogenes. Esta bacteria, potencialmente peligrosa, ha sido detectada en varios productos de carne de cerdo distribuidos por toda España.
¿Cuáles son los productos afectados?
Los tres nuevos productos incluidos en la alerta se suman a los cuatro productos previamente identificados: lacón cortado, mortadela ahumada, jamón cocido ibérico loncheado y chicharrones fritos loncheados. Estos son los tres productos por los que la AESAN ha ampliado la alerta alimentaria:
- Producto 1: el lacón en tapas cortado a cuchillo se presenta loncheado y envasado en atmósfera protectora, con un peso de 170 gramos. El lote afectado es el 2425040376, con fecha de caducidad 02/01/2025.
- Producto 2: la cabeza de cerdo loncheada viene en un envase al vacío de 200 gramos, correspondiente al lote 2425100013 y con fecha de caducidad 29/12/2024.
- Producto 3: la cabeza de cerdo ibérica loncheada, también está envasada al vacío, en este caso en paquetes de 150 gramos, siendo el lote afectado el 2421980073, con la misma fecha de caducidad que el anterior.
Estos productos han sido distribuidos en supermercados y otros comercios de alimentación por todo el país. El organismo ya ha iniciado el proceso de retirada de estos alimentos de los puntos de venta y recomienda a los consumidores que puedan tener en su domicilio alguno de los productos afectados que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al establecimiento donde los adquirieron.
¿Qué es la listeriosis?
La listeriosis, enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes, puede provocar diversos trastornos en el organismo y ser potencialmente grave, especialmente para ciertos grupos de riesgo. Entre los síntomas más comunes se encuentran vómitos, diarrea y fiebre.
En caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar estos síntomas, se aconseja acudir a un centro de salud, sobre todo para las embarazadas, niños pequeños o ancianos. En algunos casos, la infección puede derivar en enfermedades como meningitis o septicemia.
Para prevenir la contaminación cruzada y reducir el riesgo de contagio, la AESAN recuerda la importancia de mantener una adecuada higiene alimentaria. Esto incluye lavarse las manos, limpiar utensilios y superficies antes y después de manipular alimentos, evitar el contacto entre productos crudos y cocinados, y asegurar una cocción adecuada de los alimentos, sobre todo de carnes y pescados.
La ampliación de la alerta se ha realizado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), tras las nuevas actuaciones llevadas a cabo por las autoridades sanitarias de Madrid en el marco del control oficial. Con esta actualización, el número total de productos afectados asciende a siete, todos de carne de cerdo.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad