Viruela del mono

La nueva alerta de la OMS: preocupa que sigan subiendo los casos de viruela del mono en Europa

La OMS avisa en un comunicado que "es probable que en los próximos días y semanas se registren otros casos importados del clado 1 en la región europea".

Un paciente es atendido tras ser diagnosticado con mpox

Un paciente es atendido tras ser diagnosticado con mpoxEFE

Publicidad

La viruela del mono, mpox, ha sido declarada emergencia global por el aumento de los casos. Ahora, la Organización Mundial de Salud (OMS) sigue muy de cerca la situación y lanzan una nueva alerta. Al organismo sanitario le preocupa la posibilidad de que continúen aumentando los casos en Europa. Esto llega después de que Suecia notificase un caso de una variante peligrosa de este virus que hasta ahora solo se había diagnosticado en África.

La OMS avisa en un comunicado que "es probable que en los próximos días y semanas se registren otros casos importados del clado 1 en la región europea". Clado 1 es una nueva cepa de la viruela del mono mucho más peligrosa y contagiosa que las identificadas por el momento.

Desde la organización de Naciones Unidas piden a los países europeos mejorar los controles para detectar casos de viruela del mono o mpox. En su cuenta de X (antes Twitter), el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, detalla que "como señalamos anteriormente, era solo cuestión de tiempo antes de que el Clado I de mpox, que parece ser más severo que el clado II, se detectara en otras regiones dado nuestro mundo interconectado". Hans Kluge ha pedido a los países "asesoramiento sanitario público" y fortalecer el acceso a vacunas y antivirales.

La viruela del mono se ha cobrado la vida de 400 personas en países como la República Democrática del Congo (RDC). Se ha detectado el primer caso mortal en Europea, en Suecia. En España, solo en los últimos dos años, se han detectado más de 8.100 casos. Actualmente hay dos variantes en circulación: Clado I y Clado II. Las diferencias entre ellas residen en el momento de aparición y la tasa de mortalidad. La variante Clado I es la más peligrosa con una tasa del 10% y la que más preocupa, mientras que la variante Clado I, más presente en el continente europeo, tiene un 1%.

La viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad viral que se asemeja a la viruela, pero es generalmente menos grave. Fue identificada por primera vez en 1958 en colonias de monos en un laboratorio, aunque el virus se encuentra principalmente en roedores en África. Los síntomas incluyen esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y una erupción cutánea que evoluciona en lesiones similares a ampollas. La transmisión puede ocurrir a través del contacto directo con fluidos corporales o lesiones de personasinfectadas, así como por exposición a materiales contaminados.

Aunque no es tan contagiosa como la viruela, ha habido brotes fuera de África en años recientes. Desde 2022, el interés y la preocupación por esta enfermedad han aumentado debido a su aparición en nuevas regiones. Es importante estar informado y seguir las recomendaciones de salud pública para prevenir su propagación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad