Brote de neumonía

Nueva amenaza sanitaria: la neumonía que colapsa hospitales en China

Un hospital de China ha alertado de 2.000 visitas diarias a su departamento de pediatría, de las cuales el 70 % tienen que ver con infecciones respiratorias.

Día Mundial de la Neumonía

Día Mundial de la NeumoníaIstock

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando el origen del aumento de infecciones respiratorias en todo el mundo y especialmente en China. Los hospitales infantiles de Pekín, Liaoning y otros lugares se encuentran abartotados de niños enfermos que padecen neumonía y que acuden en busca de tratamiento.

De hecho, china se encuentra "actualmente en un periodo de alta incidencia de enfermedades respiratorias, con una coexistencia o una alternancia de varios agentes infecciosos", señaló la institución, que destacó además que la gripe y la infección por micoplasma pneumoniae están "en una fase de elevada transmisión".

A falta de datos de infecciones a nivel nacional, clínicas como el Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina China de Henan (centro) han informado de 2.000 visitas diarias a su departamento de pediatría, de las cuales el 70% tienen que ver con infecciones respiratorias, según un representante del hospital citado por el rotativo local Global Times.

La neumonía por micoplasma es causada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae. Este tipo de neumonía también se conoce como neumonía atípica debido a que los síntomas son diferentes de los de la neumonía que es causada por otras bacterias comunes.

Según informa 'The Conversation', el Mycoplasma engloba bacterias que carecen de pared celular y que generan una amplia gama de síntomas e infecciones. Mycoplasma pneumoniae era una causa común de infecciones del tracto respiratorio antes de la pandemia de covid-19, con una incidencia mundial del 8,61 % entre 2017 y 2020. Los brotes graves suelen ocurrir a finales de los meses del verano y principios del otoño.

Las restricciones originadas por la covid-19 redujeron la incidencia de este patógeno, pero en la actualidad continúa siendo una causa común de neumonía atípica.

La OMS está investigando esta infección

Por su parte, la OMS está investigando el origen de esta infección en todo el mundo y especialmente en China. "Estamos siguiendo la situación en China por el aumento general en las infecciones respiratorias agudas debido a varios patógenos diferentes, incluida la gripe, que han repuntado. La neumonía por mycoplasma estuvo en aumento durante los últimos meses y ahora parece mantener un cierto crecimiento", detalló la doctora Van Kerkhove.

Añadió que habrá una "subida de las infecciones respiratorias en todo el mundo", especialmente en "niños en edad escolar y en el hemisferio norte, ya que nos encontramos en meses fríos del año". Por ello, la OMS espera ver espera ver un aumento en las infecciones respiratorias agudas en estas zonas del mundo.

¿Cómo se trasmite este virus?

Según reela 'The Observation', el Mycoplasma pneumoniae se transmite a través del contacto con gotitas de la nariz y de la garganta de personas infectadas, especialmente cuando tosen y estornudan.

Los sintomas más comunes suelen ser fiebre, tos, bronquitis, dolor de garganta, dolor de cabeza y cansancio, y duran desde una semana hasta un mes.

Resistencia a los antibióticos

La jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que la resistencia a los antibióticos constituye un problema en todo el mundo y en particular en el Pacífico occidental y en el sudeste de la región asiática.

"Una de las cosas que estamos haciendo en términos de infecciones respiratorias agudas es analizar la carga en los sistemas de atención médica. Veremos un aumento en este tipo de infecciones, particularmente en niños en edad escolar, pero también monitorearemos la gravedad y observaremos las capacidades de atención médica en todo el mundo para poder lidiar con este tipo de infecciones, además de considera cuáles son las opciones de tratamiento que existen", aseveró.

Publicidad