Campaña contra el VIH

La nueva campaña de Sanidad para prevenir las ETS: "Sal como quieras, pero no sin condones"

En España las infecciones de transmisión sexual (ITS) o enfermedades de transmisión sexual (ETS) han crecido un 84% en los últimos cinco años, en las que el VIH, la clamidia y las infecciones gonocócicas lideran la lista.

Nueva campaña de Sanidad contra las enfermedades de transmisión sexual

Nueva campaña de Sanidad contra las enfermedades de transmisión sexualTwitter: @sanidadgob

Publicidad

Este domingo el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la campaña 'Sal como quieras, pero no sin condones' para la prevención del sida y otras enfermedades infecciosas que se pueden transmitir durante las relaciones sexuales, sobre todo entre los más jóvenes.

El Ministerio ha explicado a través de un comunicado que el objetivo de esta campaña es "el autocuidado y la responsabilidad individual en su propia salud sexual y la de las personas con las que se relacionan". Pues en España las infecciones de transmisión sexual (ITS) han crecido un 84% en los últimos cinco años, en las que el VIH, la clamidia y las infecciones gonocócicas lideran la lista.

En España se diagnostican al año unos 8.000 casos de infección por 'Chlamydia trachomatis', 3.500 casos de infección gonocócicas, 700 casos de sífilis y 200 casos de VIH en menores de 25 años. Unas cifras que "constatan la necesidad de seguir impactando desde edades tempranas y a lo largo de nuestra vida sexual con campañas educativas que aboguen por la prevención de estas infecciones y enfermedades. En la era de la sobreinformación, resulta alarmante el incremento de estos diagnósticos", señalaba el director médico de Cegedim Health Data España, Carlos Iglesias.

Según el Informe Juventud en España 2020, elaborado por el Instituto de la Juventud (Injuve), la media de edad en nuestro país con la que se tiene la primera relación sexual es de 16,2 años. Por otro lado, el estudio también muestra que el 74% de los jóvenes había utilizado algún tipo de método anticonceptivo en su última relación, siendo el preservativo el más utilizado por ellos con un 80%. Sin embargo, un 37% ha reconocido no utilizarlo en alguna ocasión en el último año.

Se disparan las enfermedades de transmisión sexual

Las ITS han aumentado mayoritariamente entre hombres, llegando casi a duplicar el número de mujeres. Lo que dejaría un 65% de representación masculina, frente a la femenina que baja a un 35%. Pero, si organizamos los diagnósticos por sexos, las mujeres son más propensas en las enfermedades como el VPH (85%), el herpes genital (63%) o la clamidia (59%), mientras que en los hombres son más frecuentes la sífilis (80%), el VIH (76%), las infecciones gonocócicas (72%) o la hepatitis B, C y D (62%).

En 2020 se notificaron un total de 1.925 nuevos diagnósticos de VIH, de los que el 11,1% correspondían a personas de entre 15 y 24 años.

La campaña, que estará disponible en castellano y todas las lenguas cooficiales, se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre y se difundirá íntegramente en medios digitales, a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitch, y Twitter, así como por YouTube, Spotify y televisión online.

Publicidad

Gallinas de Ribadumia

España eleva el riesgo por gripe aviar y toma medidas

A partir de este lunes, los ganaderos de las zonas de riesgo, sobre todo próximas a humedales, deberán encerrar a sus gallinas y adoptar medidas estrictas de bioseguridad. También se suspenden los certámenes ganaderos y ferias que impliquen la exposición de aves.

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en España, un dato que refleja la magnitud de un problema de salud pública de primer orden. La incidencia de esta enfermedad sigue en aumento, pero los especialistas insisten en que la detección temprana es la herramienta más eficaz para mejorar las tasas de curación y supervivencia.