Tratamiento contra el cáncer
Una nueva terapia de ARNm podría revolucionar el tratamiento del cáncer: ¿Cuál es la clave?
Los investigadores han aprobado esta tecnología en el tratamiento del cáncer de hígado con resultados esperanzadores.

Publicidad
Un nuevo enfoque en el tratamiento contra el cáncer podría marcar un antes y un después en la medicina. Investigadores de la Universidad de Nagoya, en Japón, liderados por el doctor Hiroshi Abe, han desarrollado un método innovador que podría cambiar la forma en que se combaten los tumores y otras enfermedades relacionadas con la síntesis proteica anormal.
Una terapia más precisa con menos efectos secundarios
Hasta ahora, la quimioterapia y la radioterapia han sido los tratamientos más comunes contra el cáncer. Sin embargo, estos métodos tienen un inconveniente crítico. Y es que atacan tanto a las células cancerosas como a las sanas, provocando efectos secundarios severos. El nuevo sistema desarrollado por Abe y su equipo busca una solución diferente, que es atacar exclusivamente células malignas sin dañar el tejido sana.
¿Cuál es la clave?
Este avance se basa en el uso de ARNm circular, que es más estable y genera menos inflamación que el ARNm lineal tradicional. Además, incorpora una nueva estrategia llamada "mecanismo de Traducción Iniciada por Capuchón Interno" (ICIT, por sus siglas en inglés). Esta técnica permite que las síntesis de proteínas solo ocurra en las células diana, ya sea creado proteínas sanas para tratar enfermedades o generando proteínas tóxicas para eliminar células cancerosas.
Ventajas del nuevo tratamiento
Uno de los principales retos del ARNm circular ha sido su dificultad para traducirse dentro del organismo. Métodos anteriores dependían de largas secuencia IRES, que resultaban poco eficaces. El equipo de Abe logro superar este obstáculo incorporando una estructura de casquete en el ARNm, mejorando así la eficiencia de la síntesis proteica sin necesidad de estas secuencias.
Resultados prometedores en cáncer de hígado
Los investigadores han aprobado esta tecnología en el tratamiento del cáncer de hígado con resultados esperanzadores. Utilizando el biomarcador de lncARN HULC, que está altamente expresada en estas células malignas, lograron multiplicar por 50 la síntesis de proteínas en células cancerosas sin afectar a las sanas.
Un buen futuro para la medicina personalizada
"Este avance allana el camino por desarrollar fármacos de ARNm que se dirigirían selectivamente a las células enfermas sin efectos adversos", señala Abe. En el futuro, podría ser posible diseñar tratamientos que empleen biomarcadores específicos para inducir eliminación selectiva de células cancerosas sin afectar al resto del organismo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad