Viruela del mono

Sanidad mantiene las medidas de vacunación contra la viruela del mono y añade una novedad tras la reunión con las CCAA

Se ha decidido ya cuál va a ser el plan de vacunación frente al mpox o viruela del mono tras una reunión entre los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades.

Vacunación de mpox o viruela del mono

Publicidad

Las alarmas saltaron cuando hace unos días la viruela del mono fue decretada como emergencia sanitaria internacional. El virus había provocado alrededor de 400 muertes en países como República Democrática del Congo y asustaba que llegase a países europeos, como pasó con Suecia. Por ende, en España, se pusieron manos a la obra y este lunes se ha producido una reunión del Ministerio de Sanidad para evaluar la situación. Fruto de ello, ya se saben las nuevas medidas de vacunación para el virus ahora conocido como impox.

La Comisión de Salud Pública ha decidido este miércoles mantener la misma estrategia de vacunación frente a la viruela del mono o mpox. Se centrará en personas que realicen prácticas sexuales de riesgo, aunque está definiendo un grupo de viajeros a los que se les ofrecerá inmunizarse, como son aquellos que se desplacen a lugares de riesgo por razones humanitarias.

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas han llegado a un acuerdo y han establecido reforzar las medidas para la detección y control del virus. Para ello, se estrechará la vigilancia de las nuevas variantes. Esto se hará revisando protocolo que mejorarán algunos aspectos relacionados con la vigilancia, para así poder hacer un seguimiento y una evaluación más exhaustivos de cada una de estas variantes, según ha explicado tras la reunión la ministra de Sanidad, Mónica García.

García señala que la reunión se ha producido con "total normalidad y un clima de total colaboración y cooperación" y no se han propuesto realizar controles en fronteras o aeropuertos, en relación con lo que hace unos días exigía la Comunidad de Madrid.

Respecto a esto, la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, ha precisado que lo que se solicita es que se "refuerce la información": "No estamos diciendo que se cierre el aeropuerto ni que no se deje entrar a los viajeros", sino que hay que "prever qué cosas pueden pasar sin alarmar a la población", ha asegurado.

¿Cómo será la vacunación?

La Comisión de Salud Pública mantendrá la estrategia de vacunación que se actualizó en julio de 2023. La dejarán tal y como está y los grupos a los que se dirigirán seguirán siendo:

  • Las personas que mantienen relaciones sexuales de riesgo.
  • Trabajadores con riesgo ocupacional: en consultas de ITS, laboratorios donde se manejan muestras o en lugares donde se practica sexo de riesgo.
  • Contactos estrechos positivos.

Como novedad, y tal y como han venido avanzando los responsables del Ministerio, se va a ofrecer la inmunización a viajeros que se desplacen a zonas afectadas, pero no a todos. De momento, se están terminando de definir los grupos concretos en función del viaje y las características personales de cada uno.

En este sentido, la directora general de Salud Pública de Castilla y León, Sonia Tamames, ha explicado que pueden ser susceptibles de vacunación personas que vayan a desplazarse a países afectados por labores humanitarias, pero aquellas que acudan por otros motivos como puedan ser los vacacionales.

Donación de vacunas a países afectados

La Comisión ha coincidido en la necesidad de que se trabaje en origen donando vacunas a los países afectados por el brote desatado en varios países de África, que es la principal prioridad para lograr controlar la emergencia de salud pública internacional decretada por la OMS.

El Ministerio de Sanidad insiste en que España tiene un stock suficiente de vacunas y que se puede contar con las de la reserva estratégica. Según sus cálculos, con las 500.000 que hay disponibles, se pueden tener hasta 2 millones de dosis. Por ahora, España acumula un total de 8.108 casos, pero más de 7.500 fueron diagnosticados en 2022; este año se han detectado 268, todos ellos de la anterior variante.

Comunidades como Andalucía y Galicia, ya han anunciado que llamarán a todos los pacientes que hayan recibido una dosis para que completen la pauta. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, abrirán nuevos puntos de vacunación y ampliarán agendas de citas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad