Cáncer de cuello uterino
Un nuevo tratamiento del cáncer de cuello uterino reduce el riesgo de muerte en un 40%
El proceso ha sido probado probado en pacientes durante un período de 10 años y puede reducir el reisgo de muerte cáncer de cuello uterino en un 40%
Publicidad
Un nuevo tratamiento para el cáncer de cuello uterino ha sido aclamado por los profesionales como el mayor avance en los últimos 25 años, ya que reduce el riesgo de muerte por esta enfermedad en un 40%. El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, con cerca de 660.000 nuevos casos y 350.000 muertes anuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este nuevo enfoque terapéutico ha sido probado en un ensayo clínico internacional que duró una década e incluyó pacientes de cinco países: Reino Unido, México, India, Italia y Brasil. El tratamiento consiste en un breve ciclo de quimioterapia antes de que las pacientes se sometan a la quimiorradiación, que es el tratamiento estándar para el cáncer de cuello uterino, compuesto por una combinación de quimioterapia y radioterapia.
Los resultados del ensayo clínico, publicados en 'The Lancet', muestran que este régimen reduce elriesgo de muerte en un 40% y el riesgo de recurrencia del cáncer en un 35% a lo largo de un período de al menos cinco años.
Detalles del estudio
El ensayo clínico, conocido como Interlace, fue financiado por 'Cancer Research UK' y el 'UCL Cancer Trials Centre' y liderado por investigadores del 'University College' de Londres (UCL). El objetivo era evaluar si un ciclo corto de quimioterapia antes de la quimiorradiación podría reducir la tasa de recaídas y muertes en pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado, es decir, un cáncer que no se ha extendido a otros órganos.
El estudio incluyó a 500 mujeres, que fueron divididas en dos grupos. Un grupo recibió un ciclo de seis semanas de quimioterapia con los fármacos carboplatino y paclitaxel, seguido del tratamiento estándar de quimiorradiación con cisplatino y braquiterapia. El grupo de control, por su parte, solo recibió la quimiorradiación habitual.
Los resultados fueron notables: después de cinco años, el 80% de las mujeres que recibieron la quimioterapia adicional seguían vivas, y en el 72% de los casos el cáncerno había regresado ni se había extendido. En el grupo que solo recibió el tratamiento estándar, el 72% de las pacientes seguían vivas y el 64% no había experimentado una recurrencia o propagación del cáncer.
Además, los investigadores reportan que el nuevo tratamiento no solo reducía significativamente la tasa de mortalidad, sino que también mejora la calidad de vida de las pacientes, ya que se trata de un régimen bien tolerado que permite a las mujeres regresar a sus actividades cotidianas más rápidamente que otros tratamientos más prolongados o agresivos.
Un avance que podría salvar muchas vidas
La Dra. Mary McCormack, investigadora principal del ensayo, describió el nuevo régimen como el avance más significativo en el tratamiento del cáncer de cuello uterino desde la adopción de la quimiorradiación en 1999. "Cada mejora en la supervivencia de un paciente con cáncer es importante, especialmente cuando el tratamiento es bien tolerado y se administra durante un tiempo relativamente corto", comenta.
El Dr. Iain Foulkes, director ejecutivo de investigación e innovación de 'Cancer Research UK', ha elogiado los resultados, afirmando que el simple hecho de agregar un ciclo de quimioterapia de inducción antes de la quimiorradiación "ha dado resultados notables". Destaca, además, que este enfoque es factible para su implementación global, ya que utiliza medicamentos que ya están aprobados y disponibles en la mayoría de los países.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
- El cáncer raro y agresivo que podrías tener por inhalar este material y no darte cuenta hasta dentro de 20 años
- La Inteligencia Artificial en las consultas médicas, el nuevo avance en Quirónsalud
- La memoria de las células podría estar detrás del efecto rebote en las dietas de las personas con obesidad
Publicidad