Cremas
La obsesión por una piel perfecta entre los adolescentes preocupa a los expertos: "Produce irritaciones y dermatitis"
Esta nueva tendencia podría agravar las inseguridades de los adolescentes así como daños en la piel.
Publicidad
En los últimos años ha aumentado el uso de productos cosméticos antienvejecimiento entre los adolescentes, una tendencia que preocupa a los expertos. Las redes sociales se han inundado de videos de jóvenes, incluso niñas, compartiendo sus rutinas faciales con cremas para prevenir arrugas y corregir imperfecciones que, en realidad, aún no tienen.
Este fenómeno ha puesto en alerta entre los expertos dermatológicos. Un informe del Reino Unido revela un aumento en el uso de productos antienvejecimiento entre adolescentes. En solo dos años, el uso de cremas antiarrugas ha crecido un 21% en jóvenes de 11 a 16 años, mientras que los productos para blanquear los dientes han experimentado un incremento del 150%.
El Dr. Vicent Alonso, Dermatólogo Coordinador de GEDET, advierte sobre los peligros de esta práctica: "Este tipo de cremas les produce irritaciones y dermatitis porque tienen activos a altas concentraciones y son demasiado agresivos para estas pieles jóvenes". Los dermatólogos insisten en que, a estas edades, los efectos de estos productos pueden no ser los deseados y, por el contrario, causar daños a la piel que se encuentra en pleno desarrollo.
La tendencia ha ganado una popularidad en las redes sociales, acumulando millones de me gustas y visualizaciones entre las jóvenes. Sin embargo, los expertos advierten que estas prácticas podrían agravar las inseguridades propias de la adolescencia.
El Dr. Alonso señala que "este hecho está relacionado con las redes sociales. Lo que promueve son estándares de belleza bastante irreales". La presión por alcanzar una perfección inalcanzable está llevando a muchas adolescentes a adoptar rutinas de cuidado facial innecesarias y que serán dañinas.
Para las marcas cosméticas, esta tendencia es un aumento en las ventas. Sin embargo, esto ocurre en una sociedad cada vez más marcada por la obsesión por la belleza y la búsqueda constante de aprobación en forma de "likes" en las redes sociales.
No es un problema de ahora
Hace una década, la doctora Rosemary Deshazo, dermatóloga y profesora adjunta del Departamento de Dermatología de la Universidad de Utah, comparte la preocupación: "Es lamentable que tantos adolescentes estén preocupados por el envejecimiento. De lo que no se dan cuenta es de que podrían estar consiguiendo el efecto contrario al dañar su piel con ingredientes nocivos".
Marcas como Dove pretenden abordar este problema con la campaña "The Face of Ten" que busca concienciar sobre el impacto negativo de aplicar productos antienvejecimiento en edades tempranas. La marca está colaborando con creadores de contenido, influencers y expertos para destacar las presiones antienvejecimiento a las que se ven expuestas las adolescentes en las redes sociales.
Más Noticias
- Insomnio, el enemigo silencioso que afecta de forma grave a millones de españoles: "Es un factor de mortalidad en último término"
- Anabolizantes y redes sociales: un cóctel peligroso que amenaza la salud de los adolescentes
- La Fundación Jiménez Díaz, mejor hospital de España de 2024: "Es una demostración de que la sanidad española lidera en Europa"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad