Viruela del mono

Los ojos puestos en la viruela del mono: Bruselas y España abordan medidas de urgencia

Las miradas están puestas en una posible expansión de casos en Europa de la viruela del mono

Persona infectada con viruela del mono

Publicidad

Las miradas de la comunidad sanitaria están puestas en la viruela del mono o mpox. La enfermedad ya ha sido catalogada como emergencia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Bruselas lo estudia este lunes. Se esperan importantes decisiones. Mientras, en España, el Ministerio de Sanidad reúne a su equipo técnico. El martes la reunión será entre el Gobierno y las comunidades autónomas. No se descarta que cambie la estrategia de vacunación.

Tanto España como la Unión Europea abordan la situación de urgencia ya que preocupa que la viruela del mono se extienda por el viejo continente. El país más afectado es la República Democrática del Congo con más de 15.000 afectados y 540 muertes. Mónica García, la ministra de Sanidad, dijo que a partir de esta semana habrá reuniones para analizar medidas existentes y acordar nuevas.

La titular del Ministerio de Sanidad ha expresado este fin de semana que será a partir de esta semana cuando desde el organismo lleven a cabo varias reuniones con el objetivo de analizar las medidas existentes y poder acordar algunas nuevas. En la reunión de expertos estarán miembros del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y de la División de VIH y Vacunas.

El martes Sanidad tiene una reunión de alerta con las comunidades para debatir si se modifica alguna de las recomendaciones de vigilancia actualmente vigentes, según ha informado Sanidad. La vacunación es uno de los puntos clave que se tratarán.

Bruselas aborda la situación

La UE celebra una reunión técnica del Comité de Seguridad Sanitaria a la que también asistirá España representada por Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad. El comité se encarga concretamente de coordinar la respuesta rápida de toda la UE a las amenazas transfronterizas graves para la salud.

Esta decisión de Bruselas será clave para el intercambio de información sobre las medidas específicas que se adopten en cada país.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3oticias.com

Publicidad