OMS

La OMS alerta a los viajeros sobre un nuevo brote de Marburgo en Tanzania que ha matado ya a ocho personas

La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre este nuevo virus intratable similar al ébola, que hace que las personas sangren por sus orificios y cuya propagación está en aumento en Tanzania.

Imagen del virus de Marburgo ampliado

Imagen del virus de Marburgo ampliadoWikipedia

Publicidad

El Marburgo es uno de los patógenos más letales que se han conocido. Ahora, un nuevo brote ha matado a ocho de las nueve personas que han sido infectadas en Tanzania. Actualmente no hay vacunas ni tratamientos disponibles, lo que significa que los médicos se ven obligados a centrarse en ayudar a los pacientes a sobrevivir a la infección.

Esto a menudo pone a los trabajadores de la salud en riesgo directo de contraer el virus, lo que puede hacer que las personas sangren por los ojos, ya que se transmite a través de fluidos corporales infectados. Las autoridades locales dieron la voz de alarma la semana pasada después de que una misteriosa enfermedad afectara a seis personas, matando a cinco de ellas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desplegado equipos en la región de Kagera, en el noreste de África, donde hasta ahora se han detectado todos los casos. Pero también se está advirtiendo a los médicos que estén atentos a los casos en los países vecinos, incluidos Ruanda y Burundi, lo que genera temores de que el virus pueda estar propagándose.

Según dijo la OMS, hasta el 11 de enero la cifra había aumentado hasta los nueve casos, provocando ocho muertes, en los distritos de Biharamulo y Muleba.

¿Qué es la enfermedad de Marburgo?

La enfermedad de Marburgo es una fiebre hemorrágica en la que se dañan los órganos y los vasos sanguíneos, lo que provoca hemorragias internas o procedentes de los ojos, la boca y los oídos. El virus puede propagarse al tocar o manipular fluidos corporales de una persona infectada, objetos contaminados o animales silvestres infectados. Los síntomas aparecen bruscamente e incluyen fuertes dolores de cabeza, fiebre, diarrea, dolor de estómago y vómitos, volviéndose cada vez más graves.

En las primeras etapas de la fiebre hemorrágica de Marburgo es muy difícil distinguirla de otras enfermedades tropicales, como el ébola y la malaria. Los pacientes infectados se vuelven "como fantasmas", a menudo desarrollando ojos hundidos y rostros inexpresivos. La OMS dice que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 88%, lo que significa que puede matar a casi 9 de cada 10 personas que infecta.

Otros países infectados

El brote en Tanzania se produce menos de un mes después de que se declarara oficialmente el fin de un brote de Marburgo en la vecina Ruanda. En total 66 personas resultaron infectadas, de las cuales aproximadamente el 80% eran trabajadores de la salud. El país comunicó 15 muertes y la respuesta de Ruanda fue elogiada internacionalmente por su baja tasa de mortalidad, un 23%, la más baja jamás registrada para un brote de Marburgo en África.

Advertencias de la OMS

No obstante, las autoridades sanitarias de Tanzania aún no han confirmado este último brote: "Esperamos más casos en los próximos días a medida que mejore la vigilancia de la enfermedad", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en X a principios de esta semana.

En un comunicado separado, los funcionarios de la OMS también dijeron que "actualmente se desconoce la fuente del brote. El retraso en la detección y el aislamiento de los casos, junto con el rastreo de contactos en curso, indica la falta de información completa sobre el brote actual. Se espera que se identifiquen más casos".

De esta manera, la OMS advierte a los viajeros y del riesgo de propagación a países vecinos: "El riesgo regional se considera alto debido a la ubicación estratégica de la región de Kagera como centro de tránsito, con un importante movimiento transfronterizo de la población hacia Ruanda, Uganda, Burundi y la República Democrática del Congo. Según se informa, algunos de los casos sospechosos se encuentran en distritos cercanos a las fronteras internacionales, lo que pone de manifiesto el potencial de propagación a los países vecinos. El virus de Marburgo no es fácilmente transmisible, en la mayoría de los casos, requiere el contacto con los fluidos corporales de un paciente enfermo que presenta síntomas o con superficies contaminadas con estos fluidos. Sin embargo, no se puede excluir que una persona expuesta al virus pueda estar viajando".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad