Viruela del mono

La OMS asegura tener el control de la viruela del mono y sabe cómo eliminarla por completo: "No es el nuevo Covid-19"

El director regional de la OMS señala qué se puede hacer para frenarla y descarta que se trate del "nuevo Covid-19".

Heridas viruela del mono o mpox

Heridas viruela del mono o mpoxEuropa Press

Publicidad

La viruela del mono o mpox está en el punto de mira desde que se declarase recientemente como emergencia sanitaria. Sin embargo, la comunidad internacional se ha puesto en marcha rápidamente y ya se están estudiando e implementando medidas para la no expansión de la viruela. Ante esto, la OMS ha sido clara y señala tenerla bajo control y saber "cómo eliminarla por completo".

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, ha hecho unas declaraciones para Europa Press, y asegura que la Organización sabe cómo controlar la viruela del mono el nuevo mpox. Además, alega que el continente europeo sabe "los pasos necesarios para eliminar por completo su transmisión".

"Hace dos años, controlamos el mpox en Europa gracias al compromiso directo con las comunidades más afectadas de hombres que practican sexo con hombres", señala Kluge y explica: "Pusimos en marcha una vigilancia sólida, investigamos a fondo los contactos de nuevos casos y proporcionamos un sólido asesoramiento en materia de salud pública". "El cambio de comportamiento, las medidas de salud pública no discriminatorias y la vacunación contra al mpox contribuyeron a controlar el brote", explica el director en una rueda de prensa en Ginebra.

[[H2:Descarta que sea el "nuevo Covid-19"]

Kluge señala que están notificando alrededor de 100 nuevos casos de mpox clado II en Europa por mes. Por ende, ha pedido a los gobiernos europeos "reforzar la vigilancia y el diagnóstico del mpox, dar consejos de salud pública incluso a viajeros, que se basen en la ciencia y no en el miedo y adquirir vacunas y antivirales para quienes puedan necesitarlos, basándose en evaluaciones estratégicas de riesgos".

Hace hincapié en que, aunque se refuerce la vigilancia contra el clado I del mpox, se debe hacer un esfuerzo por eliminar el clado II "de una vez por todas" y señala que se descarta totalmente que se trate del "nuevo Covid-19".

No obstante, deja claro que "todavía es necesario saber más sobre el clado I de mpox". "Basándonos en lo que sabemos, el mpox se transmite principalmente a través del contacto piel con piel con lesiones de mpox, incluso durante las relaciones sexuales", ha explicado.

Pide a Europa que actúe de forma solidaria con las personas y comunidades afectadas por el mpox: "Trabajando directamente con ellas para que se hagan cargo de su propia salud". En este punto, considera que es necesario mantener la solidaridad con la Región Africana de la OMS y sus Estados miembros afectados, "tanto en este momento crítico como a largo plazo".

No olvida la importancia de incidir y ayudar a la región africana y apoya "una respuesta coordinada": "La respuesta que demos ahora y en los años venideros será una prueba decisiva para Europa y para el mundo".

Variantes a tener en cuenta en la viruela del mono

Actualmente hay dos variantes en circulación: Clado I y Clado II. Las diferencias entre ellas residen en el momento de aparición y la tasa de mortalidad. La variante Clado I es la más peligrosa, con una tasa del 10% y la que más preocupa, mientras que la variante Clado I, más presente en el continente europeo, tiene un 1%. De esta nueva cepa, Clado I, lo que más preocupa es la facilidad de contagio, ya que simplemente el hecho de entrar en contacto con una persona infectada puede poner en riesgo la salud. Por ejemplo, con el roce de la piel, con las relaciones sexuales o incluso con la interacción con objetos que han sido manipulados por alguien infectado.

En cuanto a los más afectados o propensos a contraerla, se encuentran los niños y las personas mayores de 80 años, cuyo sistema inmune está más debilitado.

Los síntomas se asemejan mucho a los de una gripe durante los primeros días, es decir, fiebre, dolor de cabeza y muscular, cansancio, etc. Sin embargo, las características pústulas de esta enfermedad, que son pequeñas protuberancias en la piel que contienen pus, empiezan como una mancha que va creciendo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad