Salud
Ozempic bajo investigación por riesgo de ceguera
Mientras estos fármacos ganan popularidad por sus beneficios en la diabetes y la obesidad, surgen nuevos datos sobre riesgos y efectos secundarios que han encendido las alarmas.
- Ozempic, el medicamento milagroso para bajar de peso que deja sin abastecimiento a pacientes diabéticos
- Buscando dónde conseguir Ozempic: El medicamento para adelgazar y la diabetes, el último reclamo del turismo farmacéutico
- Berberina, el 'Ozempic natural' que se toma para adelgazar y que la OCU no recomienda por los riesgos asociados
Publicidad
Los agonistas del receptor GLP-1, como la semiglutida, son medicamentos diseñados principalmente para tratar la diabetes tipo 2, mejorando el control de los niveles de azúcar en sangre. Más recientemente, su uso se ha extendido al tratamiento de obesidad debido a su capacidad para reducir el apetito y favorecer la pérdida de peso.
Fármacos como Ozempic y Wegovy, han ganado popularidad por estos beneficios, pero comienzan a generar debate debido a efectos secundarios reportados, tanto conocidos como nuevos. Esto ha llevado a un escrutinio más detallado sobre la seguridad y eficacia de estos medicamentos antidiabéticos.
Investigan si puede acabar en una ceguera para quien lo toma
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación para determinar si la semaglutida incrementa el riesgo de desarrollar neuropatía óptica isquémica anterior (NOIA), una afección ocular rara que puede causar ceguera y pérdida del campo visual sin ningún otro síntoma.
Esta revisión surge tras la publicación de dos estudios daneses que sugieren una asociación entre el uso de estos fármacos y un mayor riesgo de NOIA en pacientes con diabetes. Paralelamente, un estudio publicado por 'Nature Medicine' ha analizado datos de 2,4 millones de pacientes estadounidenses, indicando que los agonistas del receptor GLP-1 podrían desarrollar hasta 42 enfermedades, incluyendo Alzheimer y varios tipos de cáncer. Además, se identificó el riesgo de 19 afecciones, como trastornos artríticos y renales.
Se analizarán muchos más informes
Los expertos advierten que, aunque estos hallazgos son prometedores, se deben interpretar con cautela, pues aún son estudios de naturaleza observacional. La EMA evaluará todos los datos disponibles, incluyendo ensayos clínicos y estudios, para así determinar si es necesario actualizar las recomendaciones de uso de la semaglutida.
Mientras tanto, aconsejan a los pacientes continuar con sus tratamientos siguiendo las indicaciones de sus médicos, y en caso de duda o preocupación, consultar a los profesionales de la salud.
Más Noticias
- Más de medio millar de sanitarios agredidos en Canarias en 2024
- Confirmada la alta presencia de una bacteria en los montaditos de pringá causante de la intoxicación alimentaria de Córdoba
- El sindicato CSIF alerta de la falta de recursos en la Sanidad pública: "Nuestros políticos no pisan los centros de salud"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad