La discriminación y la auto-exclusión son, hoy en día, una realidad en las personas con VIH. El impacto de los cambios físicos, sobre todo los derivados de la lipodistrofia, (pérdida de grasa y acumulación de la misma en zonas concretas del cuerpo) es una de las causas principales, como demuestra un estudio pionero en España sobre su impacto emocional y el estigma en las personas con VIH, en el que han participado 706 personas.
Cuando una persona descubre que tiene lipodistrofia atraviesa un proceso difícil. Por ejemplo, en relación a la discriminación por VIH, se constata que un 30% de las personas se han visto excluidas en actividades sociales. Pero son muchos los que animan a seguir adelante.
Lo más importante es no abandonar la medicación. Para informar sobre el tema Cesida-VIH ha presentado la Campaña "Elige Siempre Cara" que cuenta con dos iniciativas, además del estudio: una web y un documental. Una campaña dirigida a personas con VIH, sociedad en general, profesionales sanitarios y administraciones públicas, para intentar, entre todos, ofrecer respuestas y soluciones y sensibilizar sobre el VIH.