Publicidad

Coronavirus

La pandemia de coronavirus adelanta en 11 años la muerte de los españoles

La pandemia de coronavirus en España ha provocado que miles de personas fallezcan a causa de la enfermedad. Se estima que en España, la muerte en hombres se ha adelantado en más de 11 años a causa de la enfermedad.

La pandemia de coronavirus ha provocado la muerte de más de 67.000 personas en España. Como media, según un estudio realizado por Héctor Pifarré i Arolas, investigador del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra, los españoles que han muerto por coronavirus lo han hecho 11 años antes de lo que le correspondía.

La esperanza de vida en España se situaba en los 83 años. Aunque por la pandemia de coronavirus se verá reducida. A nivel mundial, el SARS-CoV-2 ha robado más de 20,5 millones de años. Según los investigadores era necesario analizar cómo de prematuras habían sido las muertes por COVID-19.

Los datos extraídos apuntan a que un 44,9% del tiempo de vida que se ha llevado la pandemia corresponde a personas de entre 55 y 75 años; un 30,2% a personas menores de 55 años, y un 25% a personas mayores de 75 años.

En España han sido 572.567 años perdidos en 50.899 muertes analizadas. Los datos también indican que hay más hombres fallecidos de forma prematura. Ellos pierden unos 11,4 años, y las mujeres 10,2 años.

También compararon los datos de los años de vida perdidos con otras causas de mortalidad prematura: enfermedades del corazón o accidentes de tráfico, e indican que el resultado no fue como ninguna de ellas.

Si la cifra de años que se ha llevado el coronavirus se compara con la gripe, la cifra es 7 veces superior en España, y solo se supera países como Estados Unidos o Italia, países con unos altos indicadores de mortalidad de COVID-19.

Publicidad

Primer caso en España: el hospital de A Coruña revierte la miocarditis fulminante de una niña sin necesidad de trasplante

Primer caso en España: el hospital de A Coruña revierte la miocarditis fulminante de una niña sin necesidad de trasplante

Un equipo multidisciplinar del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) utilizó un corazón artificial de última generación para restaurar la función cardíaca de la paciente y evitó así el trasplante.

 Galicia y Madrid lideran un proyecto piloto de cribado genético neonatal para la detección precoz de enfermedades raras

Galicia y Madrid lideran un proyecto piloto de cribado genético neonatal para la detección precoz de enfermedades raras

En su fase inicial, participarán 2.500 neonatos de comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, La Rioja, Murcia y Valencia, además de Galicia y Madrid. Tiene como objetivo mejorar la detección de enfermedades raras