Coronavirus
La pandemia de coronavirus dispara el insomnio hasta el 40% de la población
La pandemia de coronavirus nos ha impuesto un cambio de hábitos y una sensación de incertidumbre que, en muchas ocasiones, ha derivado en problemas para conciliar el sueño, lo que se denomina como 'coronainsomnio'.
Publicidad
Los expertos aseguran que los problemas con el sueño van a más desde que comenzó la pandemia de coronavirus, convirtiéndose en un problema importante en nuestra sociedad.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, antes de la pandemia entre el 15% y 20% de la población sufría insomnio, pero ahora se ha disparado hasta el 40%. De hecho, en las consultas uno de cada tres pacientes presentas estos trastornos del sueño. Aunque estos problemas afectan a todos los grupos de edad, tiene más incidencia si cabe en personas de más de 65 años, en mujeres de mediana edad y en pacientes con enfermedades mentales, con lo que esto conlleva a nivel emocional.
Además, a nivel físico las consecuencias de lo que se denomina 'coronainsomnio' pueden ser también muy graves.
Problemas para dormir de los españoles
Casi un 42% de los españoles ha tenido problemas para dormir en el último año y, no solamente personas mayores, sino que también son preocupaciones las cifras de jóvenes que no pueden conciliar el sueño.
Además de la situación excepcional por la pandemia, el teletrabajoy el abuso de las pantallas inciden en la calidad del sueño.
Lo grave es cuando deriva otras patologías en las que, a veces, incluso recurrir a la medicación no soluciona el problema.
Más Noticias
- Las recomendaciones de Sanidad para evitar que se propaguen enfermedades infecciosas como el tifus tras la DANA
- Los pediatras advierten sobre posibles problemas de salud en los niños afectados por las danas
- El acoso escolar puede afectar negativamente al desarrollo cerebral: hasta 49 regiones cerebrales pueden verse dañadas
Se estima que hasta un 30% de las personas que han dejado de dormir bien tendrán este problema de forma transitoria y se espera que, conforme vaya mejorando la situación, la mayoría vuelva a recuperar el sueño reparador.
Publicidad