Sanidad

A partir de junio Sanidad volverá a financiar la vareniclina: el genérico de 'Champix' para dejar de fumar

Fue retirado en julio de 2021 por contener sustancias dañinas.

Champix (vareniclina), fármaco para dejar de fumar

Champix (vareniclina), fármaco para dejar de fumarEuropa Press

Publicidad

La vareniclina, el genérico de 'Champix' de los Laboratorios Normon para dejar de fumar volverá a estar financiado por el Ministerio de Sanidad a partir del mes de junio. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, este miércoles. Es uno de los tratamientos más eficaces para dejar de fumar, retirado en julio de 2021 por contener sustancias dañinas.

Padilla ha señalado que "se han iniciado las negociaciones desde el Ministerio de Sanidad, ya que es fundamental conseguir que el tratamiento sea más accesible para los ciudadanos que quieran dejar de fumar". Por su parte, la jefa de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Susana Verdejo, ha esgrimido que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado luz verde a la puesta en el mercado de nuevo de vareniclina.

"Se ha incluido en el nomenclátor de prestaciones del Sistema Nacional de Salud en el mes de mayo, con lo cual en junio estará ya en farmacias a través de Laboratorios Normon", ha detallado Verdejo.

Retirado en 2021

La AMPS comunicó en julio de 2021 que Pfeizer, el titular de autorización de comercialización del medicamento 'Champix' (vareniciclina), paró la distribución de nuevas unidades porque que se estaba investigando la presencia de la impureza N-nitrosovareniclina en el medicamento. Verdejo ha manifestado que "se ha solventado el problema" y que espera que esté disponible a partir del mes de junio.

Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

El pasado mes de abril el Parlamento británico aprobó la prohibición de vender tabaco a los nacidos después de 2009. Así que todos aquellos que ahora tienen 15 años nunca podrán comprarlo. La medida contó con un amplio respaldo parlamentario.

El objetivo de Reino Unido es crear una "generación libre de humo" con esta medida que fue aprobada con una amplia mayoría de los diputados. El proyecto de ley también incluye medidas para hacer que los vapeadores sean menos atractivos con restricciones a los sabores. Esta ha sido una de las grandes apuestas del primer ministro conservador Rishi Sunak.

Cualquier persona nacida después del 1 de enero de 2009 tendrá prohibido comprar tabaco. La 'Generación Alfa' nunca podrá adquirir un paquete de cigarrillos. Esta medida entra en vigor en 2027, cuando los menores que tienen ahora 15 años cumplan 18 años. Un total de 383 diputados votaron a favor de la ley, frente a 67 que lo hicieron en contra, la gran mayoría de ellos miembros del propio Partido Conservador 'torie'.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad