Publicidad

CONSEJOS PARA EVITARLO

Los peligros de las picaduras de garrapatas que ya se dan en España: desarrollar una alergia a la carne que podría ser mortal

Las picaduras de las garrapatas comunes están empezando a provocar que las personas afectadas desarrollen alergia a la carne de mamíferos, provocando una reacción con vómitos y problemas respiratorios que podría llegar hasta a ser mortal.

Después de recibir la picadura de una garrapata, los afectados no pueden comer ternera, cerdo o cordero porque corren el peligro de sufrir una peligrosa reacción alérgica con vómitos y problemas respiratorios que podría llegar hasta a ser mortal.

El veterinario Juan José Badiola explica que este problema se dio por primera vez en Australia y, después, en Estados Unidos, llegando ya hasta España, sobre todo en la zona noroeste del país. Por ello, se puede considerar que se trata de un problema emergente.

Según ha especificado el veterinario, en el momento en el que una persona está sensibilizada porque ha sido picada por una garrapata "va a tener dificultades con el consumo de carne de mamíferos" en cualquiera de sus variantes, aunque no de aves.

Además, si una garrapata pica a una persona, el experto recomienda que no se la intente quitar con la mano directamente, sino que separe la cabeza con mucho cuidado con una pinza y la saque por completo. Si no, todos los elementos peligrosos pueden ser inyectados en la persona afectada.

Publicidad

Gallinas de Ribadumia

España eleva el riesgo por gripe aviar y toma medidas

A partir de este lunes, los ganaderos de las zonas de riesgo, sobre todo próximas a humedales, deberán encerrar a sus gallinas y adoptar medidas estrictas de bioseguridad. También se suspenden los certámenes ganaderos y ferias que impliquen la exposición de aves.

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en España, un dato que refleja la magnitud de un problema de salud pública de primer orden. La incidencia de esta enfermedad sigue en aumento, pero los especialistas insisten en que la detección temprana es la herramienta más eficaz para mejorar las tasas de curación y supervivencia.