Vacuna

La peligrosidad de la nueva vacuna para perder peso que es dos veces más efectiva que Ozempic

Los estudios han reflejado que este medicamento puede ayudar a las personas a perder una cuarta parte de su peso corporal en menos de un año.

Imagen de archivo de unas jeringuillas.

Imagen de archivo de unas jeringuillas. Pexels

Publicidad

Llegan a España dos nuevos medicamentos que ayudarán en la batalla contra la diabetes tipo 2 y el control de peso en personas con obesidad. Mounjaro y Wegovy han sido bautizados por la comunidad científica como el "King Kong y Godzilla de la diabetes y la obesidad".

Los primeros ensayos de Mounjaro han demostrado que puede ayudar a las personas a perder una cuarta parte de su peso corporal en menos de un año. Es decir, este fármaco, que se inyecta una vez a la semana, duplica la efectividad del conocido y popularizado Ozempic.

Sin embargo, no todo es positivo, ya que los investigadores han descubierto que podría hacer que los pacientes pierdan cantidades alarmantes de peso, que podrían poner en peligro la integridad física de sus consumidores, derivando la falta de grasa en fracturas óseas y problemas renales.

Los participantes del último ensayo clínico han asegurado que perdieron demasiada grasa demasiado rápido. Tal y como reflejan los informes, una participante perdió el 22 por ciento de su peso en tan solo nueve meses. Otro participante perdió un tercio de su peso en ocho meses, lo que derivó en la aparición de cálculos renales potencialmente peligrosos.

"Voy a mis visitas y me dicen: 'Asegúrate de comer todo lo que puedas'. Es extraño estar en un ensayo de obesidad y tratar de no perder más peso", le explicó uno de los consumidores del fármaco al medio Stat News.

A su vez, el doctor John Batsis, profesor asociado de medicina en la Universidad de Carolina del Norte, expuso que los pacientes a los que trató se debilitaron y se cayeron después de perder una gran cantidad de peso con los tratamientos actuales. Específicamente, compartió el caso de una mujer que se rompió la cadera.

Lo distintivo de esta inyección adelgazante es que, a diferencia de las demás, no solo suprime el apetito, sino que también acelera el metabolismo. Los científicos lo han apodado "triple g" debido a que se dirige a tres hormonas diferentes que están implicadas en la cantidad de alimentos que ingerimos. En contraposición, Ozempic y Wegovy tan solo se dirigen a una de estas hormonas.

Riesgos de una pérdida de peso rápida y extrema

Los expertos advirtieron acerca de los riesgos que supone una pérdida de peso rápida y extrema, que varían desde una pancreatitis hasta cálculos biliares, pérdida de masa muscular y cambios en la densidad ósea.

"Se desconoce cuánto es demasiada pérdida de peso, y realmente necesitamos datos adicionales y estudios para analizarlo. Tenemos que ser conscientes de cuánto presionar. El hecho de que podamos, no significa que debamos hacerlo", expresó el doctor Batsis.

Padece osteoporosis después de consumir Ozempic

Avery, una cantante de 30 años de Arizona, expuso que, después de "perder demasiado peso" con Ozempic, sufre osteoporosis, una enfermedad esquelética que se caracteriza por un adelgazamiento del hueso y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, lo que compromete su resistencia y produce una mayor fragilidad de los huesos y un aumento del riesgo de fracturas.

"Pensé que necesitaba Ozempic para ser hermosa y exitosa", declaró la cantante, que luchó contra un trastorno alimenticio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad