VPH
Pensó que tenía secuelas de un resfriado permanente y era cáncer de ganglio linfático
Los médicos alertan de un aumento en los casos de cáncer de garganta en personas más jóvenes. Las muertes por esta enfermedad han incrementado un 50% desde 2013.
Publicidad
Un hombre de 57 años pensó que estaba sufriendo los síntomas persistentes de un resfriado y se puso en contacto con su médico de cabecera. Sin embargo, las pruebas revelaron que tenía un cáncer linfático.
Anson Mackay, geógrafo y profesor emérito del University College de Londres, llevaba con los ganglios linfáticos inflamados unas cuantas semanas. Esta inflamación generalmente ocurre por una infección por bacterias y virus, por lo que pensó que no se trataba de nada más que un resfriado persistente.
"Primero sospeché que algo andaba mal cuando algunas glándulas inflamadas en mi cuello no bajaron después de tener un poco de resfriado hacia fines de diciembre de 2019", explicó Mackay al Mail Online.
Al rellenar el formulario que le ofrecieron en su médico de cabecera, le remitieron de urgencia a un especialista de oídos, nariz y garganta. Tras someterse a varias pruebas, localizaron un cáncer en los ganglios linfáticos.
Posteriormente, un TAC reveló que tenía un carcinoma de células escamosas en la amígdala derecha. Este es un tipo de cáncer provocado por el virus del papiloma humano (VPH).
Mackay se sometió a un tratamiento intensivo de radioterapia durante semanas y celebró que "no quedaban pruebas de enfermedad". Sin embargo, en agosto de 2020, unas ecografías revelaron que el cáncer se había propagado.
Los especialistas diagnosticaron a Mackay con cáncer linfático en estado 4 en ambos pulmones, siendo el tipo más grave y propagándose a otras partes del cuerpo.
Situación actual
Actualmente, después de dos años exitosos de tratamiento de inmunoterapia, el cáncer está estable y no existe evidencia actual de la enfermedad en las exploraciones.
Gran parte del tratamiento se centró en los ganglios linfáticos de su cuello, ya que el cáncer se había propagado hasta allí desde la amígdala derecha.
"En otras ocasiones, mi saliva era, y sigue siendo, tan espesa que ni siquiera puedo escupirla. No podía masticar ningún alimento en absoluto, y solo podía tolerar alimentos líquidos como la sopa", explicó el afectado en una publicación compartida en su blog personal, ansmackay.wixsite.com.
Algunas de las secuelas persisten: "Mi boca y mi lengua están constantemente secas, por lo que comer y hablar se ha convertido en un problema". Y, en los meses posteriores a recibir el alta, sufrió graves episodios de fatiga, pérdida de peso y sensibilidad en el cuello.
Desde que los médicos le comunicaron que no había pruebas de tumores en la cabeza, el cuello, el tórax ni el abdomen, las exploraciones no han mostrado ningún cambio y su cáncer en etapa 4 continúa siendo monitoreado.
Vacunarse salva vidas
Mackay y los sanitarios hicieron un llamamiento a todos para que se vacunen contra el VPH, un virus que puede prevenirse y que "salva vidas".
Los cánceres de cabeza y cuello son una de las formas más comunes de cáncer en el Reino Unido, afectando principalmente a hombres. Cada año se diagnostican unos 12.500 nuevos casos, y aproximadamente 4.000 personas mueren a causa de ellos. Este tipo de cáncer incluye afecciones de la boca, laringe, nariz, garganta, glándulas salivales y senos paranasales.
Recientemente, los médicos han notado un aumento en los casos de cáncer de garganta en personas más jóvenes, y las muertes por esta enfermedad han incrementado un 50% desde 2013. Las tasas de cáncer de cabeza y cuello han subido más de un 30% desde los años 90, en parte debido a diagnósticos más tempranos.
El tabaquismo, el alcohol y el VPH son las principales causas, y el virus, aunque en la mayoría de los casos inofensivo, puede permanecer en el cuerpo y provocar cánceres en la garganta, base de la lengua y amígdalas. Aproximadamente ocho de cada diez personas contraerán el VPH a lo largo de su vida, aunque la mayoría eliminará el virus sin problemas. Sin embargo, algunas cepas, como el HPV16, son responsables de un alto porcentaje de cánceres orofaríngeos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad