Doctor Bartolomé Beltrán

Publicidad

EN BUENAS MANOS | DOCTOR BELTRÁN

Perdemos más de mil millones por el dolor de cabeza

Resulta muy gratificante que no perdamos de vista el dolor de cabeza. Una de las diez causas más frecuentes de consulta en nuestro país. Provocan en España unas pérdidas económicas de 1.076 millones de euros anuales. Sabemos que hay más de 300 tipos de cefaleas y que precisamente la migraña es el motivo de consulta más frecuente.

Tengo en mis manos el libro del doctor Valentín Mateos Marcos, que bajo el título “Migraña y otras cefaleas” nos pone en línea directa con los últimos conocimientos sobre estas patologías que invitan a los ciudadanos a cometer serios errores en su propia autodeterminación individual. O sea, que se automedican pensando que cada uno de los dolores de cabeza propio puede tratarse con la misma solución que lo arregla el vecino. Craso error cuando estamos en la era de las Resonancias y todo tipo de exploraciones para que podamos distinguir incluso una cefalea cardiaca dentro del conjunto de las cefaleas de esfuerzo.

Porque las puede haber sexuales, tusígenas o por ejercicio. Felicitamos a los García-Naya, García Moncó, Molina, Pascual, Pozo, Leira, Díaz Insa, Rufo, Monzón, Aguirre, Roig, Pareja, Caminero, Cuadrado, Huerta, Porta-Etessam, y Gómez, quienes han acompañado con sus textos a la coordinación excelente del Dr. Mateos y al prólogo de José Miguel Laínez, del Clínico de Valencia, que fue el primero que me contó en los ochenta la diferencia entre las distintas cefaleas hípnicas.

Ese día me di cuenta que los dolores de cabeza se me iban de las manos de la misma manera que podría alejarse la mismísima Neurología ya que se supone, que es mucho suponer, que las cefaleas son un asunto menor. De eso nada. Seguro.

Publicidad

William, exmédico y paciente del Sinai Health

El médico William tiene 101 años y revela los secretos de su longevidad

Un exmédico de 101 años comparte sus claves para vivir más tiempo al mismo tiempo que un nuevo estudio alerta sobre la desaceleración en la esperanza de vida en el mundo.

El cambio de hora: cuidado hipertensos y deprimidos

El doctor Eduard Estivill alerta del cambio de hora en la salud de los trabajadores con luz artificial

Cambiamos la hora con el equinoccio de otoño para ahorrar energía, ¿pero es bueno para nuestro cuerpo? Lo que está claro es que va a afectar a los patrones del sueño, pero también a los de alimentación sobre todo en niños y mayores. Y ojo a los trabajos con luz artificial, ya que empeora nuestra salud.