Salmonella

Piden extremar las precauciones por una alerta alimentaria "grave" por salmonella en esta planta muy consumida en España

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea ha activado una alerta grave tras detectar salmonella en una planta aromática muy consumida.

Imagen de archivo de albahaca

Imagen de archivo de albahacaPexels

Publicidad

Ni las plantas se libran de las alertas sanitarias. El RASFF ha activado un nuevo aviso "grave" por la presencia de Salmonella en una albahaca ecológica fresca cuyo origen es España.

Fue la propia empresa durante un control de seguridad la que detectó la contaminación y dio la alerta que se publicó a nivel europeo el pasado viernes 24 de mayo. Al ser un aviso "grave" se ha pedido a la población que extreme las precauciones mientras se retira el producto de los puntos de venta

Hasta la fecha no hay constancia de que haya ninguna intoxicación. Esta albahaca se ha distribuido en la Unión Europea por lo que las correspondientes agencias alimentarias deberán tomar las medidas necesarias para evitar brotes de salmonelosis.

¿Qué es la salmonelosis?

Se trata de una enfermedad bacteriana. La salmonela , generalmente, vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces. Las infecciones del torrente sanguíneo pueden ser muy graves, especialmente en el caso de niños muy pequeños o personas de edad avanzada. El contagio se puede producir tanto por ingerir alimentos o agua contaminada como por el contacto con otras personas enfermas.

Desde que se ingiere el alimento contaminado los primeros síntomas aparecen entre las 6 y 72 horas posteriores y se prolongan entre 2 y 7 días. La salmonelosis es especialmente peligrosa en bebés, niños pequeños y personas de edad avanzada.

Si hay un alimento con el que haya que tener especial cuidado es con el huevo. Está detrás del mayor número de brotes de salmonelosis, pero también pueden ser fuente de infección productos de panadería, pastelería, carne y derivados de cerdo, vegetales, zumos y derivados.

Años atrás se activaron todas las alertas por un brote de al menos 25 bebés infectados por la salmonella encontrada en una planta del fabricante francés de leches infantiles Lactalis en 2017.

También en otra infección resultaron afectados 14 ancianos relacionado con la ingesta de hamburguesas de pollo fabricadas en España.

Para prevenir la salmonelosis, las empresas aplican medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria. Las autoridades competentes realizan controles oficiales para comprobar que las empresas cumplen con todos los requisitos. Estos controles se realizan de forma regular, con inspecciones y auditorías.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad