Medicamento
La EMA pide retirar medicamentos para la tos por ser peligroso para niños y adultos
La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado a las autoridades su retirada del mercado.
Publicidad
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA ha retirado los permisos de comercialización en la Unión Europea de los medicamentos que contienen el compuesto folcodina, utilizado para combatir la tos seca tanto en niños como en adultos.
Los medicamentos que contengan folcodina tienen que ser retirados ante el riesgo de reacciones anafilácticas, una reacción alérgica muy grave y que se instaura rápidamente en todo el cuerpo una vez se ha estado expuesto al componente que causa la alergia.
El Comité ha tomado esta decisión después de que se haya revisado toda la literatura científica así como los últimos estudios de la materia. Las evidencias han mostrado que el uso de este compuesto 12 meses antes de someterse a la anestesia general con agentes bloqueadores neuromusculares potencian el riesgo de sufrir una reacción anafiláctica.
¿Qué es la folcodina?
No se han identificado medidas para frenar esta reacción por lo que la EMA ha decidido retirarlos del mercado para la población general. La folcodina es un supresor de tos opioide y también se la conoce bajo el nombre de homocodeína. Reduce el efecto de la tos al reducir las señales nerviosas.
Se trata de un fármaco que se ha utilizado desde la década de los 50 y, hasta ahora, estaban autorizados en Bélgica, Croacia, Francia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo y Eslovenia. Además, la folcidina puede estar combinado con otras fórmulas. Se comercializa también bajo los nombres de Dimetano, Biocalyptol y Broncalene.
Más Noticias
- Las recomendaciones de Sanidad para evitar que se propaguen enfermedades infecciosas como el tifus tras la DANA
- Los pediatras advierten sobre posibles problemas de salud en los niños afectados por las danas
- El acoso escolar puede afectar negativamente al desarrollo cerebral: hasta 49 regiones cerebrales pueden verse dañadas
Ahora, los facultativos tendrán que considerar otras fórmulas que tengan el mismo efecto, pero sin efectos secundarios, y verificar si algunos de sus pacientes han tomado este medicamento antes de someterse a una cirugía con anestesia general.
Publicidad