Hepatitis infantil
¿Qué es el adenovirus? El posible origen del brote de hepatitis infantil
¿Está el adenovirus F-41 detrás de los casos de hepatitis infantil que se han registrado al menos en 11 países? A continuación te explicamos todas las hipótesis que se barajan.
Publicidad
Cuando parecía que empezábamos a remontar los más de 2 años de pandemia por el coronavirus aparece otra amenaza para la salud, en este caso para los más pequeños: la hepatitis infantil aguda de origen desconocido.
De momento se desconoce la causa de esta enfermedad de la que ya se han confirmado al menos 169 casos en 11 países. Al menos uno de estos diagnósticos habría sido mortal según la OMS. Hay muchas teorías e hipótesis pero todas en vías de estudio. En las últimas semanas se ha empezado a apuntar como posible culpable el adenovirus F-41, pero vamos a empezar por el principio explicando todo lo que sabemos sobre ello.
Qué es el adenovirus F-41
Los adenovirus son patógenos comunes en humanos capaces de provocar enfermedades en las vías respiratorias, los ojos, el intestino, el hígado, el tracto urinario y las adenoides o vegetaciones.
Existen más de 47 tipos distintos de adenovirus humanos. Algunos además de subdividen en subgrupos A-F. Se diferencian entre sí en algunas proteínas de la cápside del virus, según explica Ignacio López Goñi en su blog microBio.
"Podría ser un adenovirus común pero con un impacto más grave en niños con un sistema inmunológico más debilitado por la falta de exposición a otros patógenos por el confinamiento y otras medidas"
A estos serotipos 40/41 se les ha llegado a considerar causantes de gastroenteritis pediátrica, caracterizada por fiebre, vómitos y diarrea. La gastroenteritis por adenovirus 40/41 puede causar una enfermedad grave y es una causa frecuente de hospitalización.
La infección por adenovirus F-41 no es estacional por lo que puede contraerse tanto en verano como en invierno y los niños de menos de 2 años son los más vulnerables.
Hipótesis que se barajan
- La infección por adenovirus es la teoría que cobra más fuerza, pero no es la única. La mitad de los casos han dado positivo para el adenovirus, que normalmente manifiesta síntomas parecidos a los de un catarro así como diarrea o vómitos. En casos muy excepcionales los adenovirus pueden causar una hepatitis fulminante. "Se ha sugerido que podría tratarse de una nueva variante de adenovirus más agresiva. Otra posibilidad es que fuera un adenovirus común pero que ahora tuviera un impacto más grave en niños con un sistema inmunológico más debilitado por la falta de exposición a otros patógenos debido al confinamiento y otras medidasdurante la pandemia" apunta López Goñi.
- No se descarta que el culpable de estos casos de hepatitis en niños sea de origen tóxico, provocada por la intoxicación de algún alimento o bebida, incluso juguetes, aunque parece poco probable ya que hasta la fecha no se ha encontrado ningún elemento común entre los pacientes.
- Al no cursar fiebre tampoco se cree que el origen sea bacteriano.
- Se ha descartado que guarde cualquier relación con la vacuna contra el Sars-CoV-2 ya que ninguno de los enfermos la había recibido. Se contempla también la posibilidad de que se trate de una secuela después de haber cursado la enfermedad de COVID-19 ya que algunos, no todos dieron positivo.
- También se ha descartado el virus de la hepatitis A, B, C, D y E porque ninguna muestra ha dado positivo para ellos.
- Podría ser un virus desconocido
La OMS por el momento recomienda que se realicen a los sospechosos análisis de sangre, suero, orina, heces y muestras respiratorias, así como muestras de biopsia hepática.
Todos los niños que han sufrido la enfermedad estaban sanos una semana antes de que se les haya diagnosticado la enfermedad y los síntomas que han presentado son: dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.
Cómo han evolucionado los casos
Europa es donde más casos se han registrado, después se tiene notificación de 9 confirmados en EEUU y 12 en Reino Unido.
La OMS ha asegurado que 17 de los niños afectados (aproximadamente uno de cada 10) han necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad.
Reino Unido fue el primer país en notificar casos. El pasado 5 de abril informó de 10 niños infectados. La edad de los afectados actualmente oscila entre el mes y los 16 años.
Publicidad