Papiloma humano

El plan de Sanidad para erradicar el Virus del Papiloma Humano

El Virus el Papiloma Humano es una de las infecciones que más pasan desapercibidas en nuestro cuerpo, por eso proteger a la sociedad de ello es importante. Ahora se suman a la inmunización los varones.

Virus del papiloma humano

Frecuente enfermedad de transmisión sexuallukejerram.com

Publicidad

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual (ITS) y es la más frecuente. Tiene 100 tipos de variaciones diferentes y de ellas, 40 pueden infectar al ser humano. Este virus se contagia al mantener relaciones sexuales, por eso quienes se infectan suelen hacerlo porque no han tomado las medidas adecuadas de prevención.

En nuestro país, la vacunación sistemática frente al VPH se estableció en 2007 para mujeres adolescentes y un año más tarde, en 2008, se fue incorporando en todas las comunidades autónomas. A raíz de este plan de vacunación, el Ministerio de Sanidad estableció que en 2022 los varones de 12 años también recibiesen esta vacuna.

La inmunización se administra en dos ocasiones con una separación de al menos seis meses. La segunda dosis no es de recuerdo. El virus no lo necesita, ya que una vez puesta la vacuna su duración en el tiempo es muy prolongada y su eficacia es muy alta.

Estos son los síntomas

El Ministerio de Sanidad afirma que habitualmente la infección del VPH no suele presentar síntomas, pero en ocasiones sí que se puede originar la aparición de verrugas genitales, cáncer de cuello uterino o cáncer anogenital. Además, en el 80% de los casos, la infección es transitoria, por lo que el virus se elimina espontáneamente.

Los varones también pueden infectarse

Aunque varias comunidades autónomas han implantado las vacunas en los varones, desde Sanidad se espera que a finales de 2024, todas las comunidades lo hayan hecho.

Cuando se dan casos de infecciones en los que paralizar su propagación es importante, se elaboran una serie de recomendaciones que son aprobadas en la Comisión de Salud Pública. Una vez aprobadas, se transmiten a las comunidades autónomas para que lo apliquen, por lo que ellas mismas son las responsables de la gestión de los programas de vacunación. Algunas comunidades se han unido a la vuelta al cole para concienciar sobre el VPH y recordar su vacunación.

Una de ellas es el País Vasco. El Departamento de Salud vasco lanza una campaña "extraordinaria" y masiva donde va a incluir, junto a las mujeres, a todos los varones desde los 12 a los 25 años en la inmunización. En este caso solo se pondrá una dosis, a diferencia de lo que se realizaba anteriormente.

La Comunidad de Madrid también amplía el género en la pauta de vacunación del VPH. En este caso, el intervalo de edad se reduce, solo serán inmunizados quienes tengan entre 13 y 18 años.

A diferencia de otros virus, como puede ser la gripe, el VPH no tiene una campaña explícita de vacunación. Su programa es sistemático, continuo y está implementado en las comunidades autónomas para que de esta manera toda la población diana incluida pueda vacunarse en el momento en el que presente alguno de los criterios de vacunación, que en este caso son la edad o la situación de riesgo.

Así se lleva a cabo la inmunización

Desde el Ministerio de Sanidad recomiendan que la vacunación frente a VPH se lleve a cabo de la siguiente manera:

  • Vacunación sistemática de niñas y niños a los 12 años: se impondrá la primera dosis
  • Captación de hombres y mujeres hasta los 18 años no vacunadas: se impondrá la primera dosis
  • Personas no vacunadas con determinadas situaciones de riesgo —hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas en situación de prostitución— hasta los 45 años (incluidos): pauta de 1 dosis hasta los 25 años y 2 dosis a partir de los 26 años, separadas en al menos 6 meses.
  • En personas no vacunadas con inmunosupresión pertenecientes a los siguientes grupos de riesgo, y hasta los 45 años (incluidos), se recomienda siempre una pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses), independientemente de la edad de comienzo de la vacunación, incluyendo: Síndrome WHIM (IDP) —vacuna que cubra tipos 6 y 11—, infección por VIH, trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos.

    En el caso de que se haya recibido una o dos dosis con anterioridad, deberán completar la vacunación hasta la tercera.

  • Mujeres, independientemente de la edad, que hayan recibido cualquier tratamiento por lesión intraepitelial de alto grado en cérvix.

Tras sumar a la vacuna el sexo masculino, no se descarta que la franja de edad pueda ampliarse. Esto será estudiado por la Ponencia, que seguirá muy estrechamente la evidencia científica para determinar si es necesario que haya una nueva reevaluación del programa o se deba ampliar a otros grupos o franjas de edad.

Proteger tu salud te protege

Debido a que esta infección se transmite a través de las relaciones sexuales, utilizar métodos anticonceptivos, sobre todo el preservativo, ayuda a que la infección no se propague. Además, para concienciar a la sociedad civil, así como a los profesionales sanitarios, se llevan a cabo iniciativas nacionales y europeas para concienciar sobre este virus aumentando la formación e información de los profesionales implicados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad