Innovación
Las plantas pueden convertirse en la solución a la Covid-19
Este nuevo hallazgo podría ser el vehículo para la elaboración de un fármaco de neutralizase la enfermedad.
Publicidad
Ya han pasado casi tres años desde que emergió una pandemia que dejó al mundo congelado, como si se hubiese pausado el vídeo donde funcionaba el mundo, creando así un lapsus temporal del que nadie se acuerda. Varapalo que cambió la vida por completo, y no solo ese momento, puesto que todavía seguimos teniendo e innovando aspectos por y para la Covid-19 o lo que pueda llegar, siempre para preservar la salud.
Uno de estos ejemplos ello puede ser el nuevo hallazgo creado por el Instituto de Biología Molecular y Centro de Plantas (IBMCP), el centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde han conseguido utilizar las plantas como factorías biológicas que producen unas pequeñas partículas y pueden servir como fármacos.
¿Qué hacen estos anticuerpos?
Desde un punto de vista técnico, se han creado nanopartículas con pequeños anticuerpos monoclonales de cadena simple (nanobodies) que actúan contra la proteína que envuelve el SARS-CoV-2.
Dicho de otro modo, el descubrimiento ha permitido crear pequeñas partículas que llevan unos anticuerpos llamados nanobodies (los encargados de unirse a una estructura extraña para destruir los elementos peligrosos) que actúan contra la proteína S de la Covid-19 (elemento que capacita al coronavirus de infectar a otras células).
Fármacos de plantas
"De la misma forma que se puede extraer un compuesto producido de forma natural por una planta, nosotros inducimos la producción de la molécula que queremos, en este caso las nanopartículas recubiertas con nanobodies", apunta el profesor de investigación del CSIC en el IBMCP, José Antonio Darós.
La investigación cambia totalmente el esquema de utilización de las plantas para obtener los fármacos, ahora se usan para poder producir compuestos de interés en la prevención, en este caso, del coronavirus. Aunque esto no solo supone un avance en la prevención de moléculas víricas como el SARS-CoV-2 (Covid-19), sino también podría utilizarse para producir más anticuerpos de otros virus.
"En particular, las nanopartículas desarrolladas en este trabajo podrían utilizarse como reactivo en tests de diagnóstico del coronavirus, como por ejemplo las tiras reactivas ampliamente comercializadas. En un paso posterior, se podría evaluar su capacidad de ser usadas también como agentes terapéuticos capaces de inhibir la propagación viral", comenta el investigador postdoctoral en el IBMCP y coautor principal del estudio, Fernando Merwaiss.
Ventajas
Las ventajas de esta producción, explican los expertos, tiene varios puntos a favor como el bajo coste de producción (ya que las plantas solo necesitan luz del sol, agua, dióxido de carbono y algunos nutrientes que no son orgánicos para crecer), no se contaminan con patógenos humanos o la facilidad de aplicar los resultados a las células de los mamíferos.
Más Noticias
Además, el método que se ha creado aporta la posibilidad de producir muchos anticuerpos en una misma molécula, aumentando así la capacidad de acción.
Publicidad