Importaciones

Preguntas y respuestas sobre las fresas contaminadas de Marruecos: ¿Puedes contagiarte de Hepatitis A?

¿Se considera un riesgo para la salud pública?, ¿Cuáles son los síntomas de la Hepatitis A? Después de la alerta de la RASFF, ahora quedan muchas incógnitas respecto a las fresas contaminadas importadas desde Marruecos.

Preguntas y respuestas sobre las fresas

Publicidad

El portal de Alertas Sanitarias de la Unión Europea denominado Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha notificado de la presencia de Hepatitis A en fresas importadas desde Marruecos. Este sistema europeo ha calificado de "serio" el riesgo de esta contaminación. Esto significa que no serían aptas para consumo debido a su alto nivel de posibilidades de contagiar la Hepatitis A.

Organizaciones del sector como la Asociación Valenciana de Agricultores ha expresado su preocupación por este suceso y exige "medidas urgentes" al Ejecutivo y a la Unión Europea. De hecho, el presidente de la organización, Cristóbal Aguado, ha enviado una carta al actual ministro de Agricultura y solicita "de manera urgente" que se pida "explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir".

Se sabe que este lote se habría detectado en el punto de entrada a España por lo que no se habría llevado a los supermercados. Sin embargo, los expertos advierten sobre su consumo y aseguran que este virus no sería fácil de retirar de la fresa debido a que se puede quedar en los pliegues donde están las semillas.

Riesgo y preocupación

Aunque en esta alerta lanzada por la RASFF se notifica como de alto riesgo, sí que es cierto que se sabe que en principio no han llegado a los supermercados, por lo que cabría destacar que es importante mantener la calma.

Sin embargo, esta calificación de "riesgo" que le da la entidad europea es debido a que se supera "el nivel máximo permitido ausencia 25/g" y esto supone, según ha notificado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), "un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales".

Cómo nos podemos contagiar

La hepatitis A se transmite a través del contacto con las heces de una persona infectada. Por eso se considera que el origen de este problema ha sido ese.

La forma en la que se puede contraer este tipo de enfermedad varía según el contacto: consumiendo alimentos elaborados por alguien que tiene el virus y que no se lavó las manos después de ir al baño, beber agua contaminada o comer alimentos que tocaron ese agua contaminada (este sería el caso) o tener contacto personal a través de sexo oral o anal.

Cómo saber si tenemos Hepatitis A

Cuando se contrae este tipio de virus se comienza a notar desde 2 a 7 semanas después del contacto. Puede manifestarse de la siguiente forma:

  • Diarreas
  • Fiebre
  • Heces de color gris u orina amarillo oscuro
  • Náuseas
  • Dolor abdominal
  • Pérdida del apetito
  • Fatiga
  • Ojos y piel amarillentos

Cómo lavar las frutas

Para evitar este tipo de enfermedades que se pueden contraer a través de este tipo de alimentos tan conocidos y saludables como son las frutas, es necesario saber cómo lavarlas. Glenda Lewis, experta en enfermedades transmitidas por alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos asegura que estos alimentos en muchas ocasiones sirven de transporte de enfermedades y que por tanto hay que saber cómo ser higiénicos respecto a ellas. La Administración da una serie de consejos sobre cómo hacerlo:

  • Lavar las manos por más de 20 segundos con agua tibia y jabón antes de preparar y tocar la fruta.
  • Desechar toda parte dañada.
  • Frotar la fruta mientras se enjuaga de manera suave, no necesario jabón o productos químicos.
  • Usas una escobilla en caso de melones o pepinos, con piel más dura.
  • Secar la fruta con una toalla de tela para reducir la bacteria.

Además, desde la Administración de Alimentos y Medicamentos aconsejan almacenar esta fruta dentro del frigorífico.

Algo más común de lo que parece

A pesar de que es algo que los agricultores están destacando mucho en sus protestas, estos virus en frutas no es un problema que ocurra ahora, sino que es algo bastante común. De hecho, la RASFF notifica continuamente de este tipo de contagios en los alimentos importados. Un ejemplo de ello fue el escándalo del norovirus en las fresas. Una enfermedad gastrointestinal que se sospechaba que había contaminado las fresas importadas a España pero no fue así.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad