Gripe
La primavera se anticipa con un cóctel de alergia y gripe
La llegada del calor los próximos días puede adelantar la polinización primaveral y la temporada de alergias. Además, coincide con la segunda ola de gripe. Una combinación que puede generar cuadros médicos muy complicados.
Publicidad
Después de la semana más fría del invierno, llegan días de mucho calor en pleno mes marzo, algo anómalo para esta época del año. Toca guardar el abrigo porque en las próximas semanas, en el este y en el sur de España, se rozarán los 30 grados. Una especie de verano en pleno mes de marzo que puede adelantar también la polinización de plantas típicas de la primavera, y con ello, la temporada de alergias. Y que coincide, además, con una segunda ola de gripe. Una combinación de factores puede ser explosiva.
El calor adelanta los pólenes primaverales
Este episodio cálido supondrá el fin del invierno, según los meteorólogos. Y eso favorecerá que baje la incidencia de gripe, pero aumentarán las alergias. Que confluyan durante un tiempo es lo que nos puede provocar problemas. "Que haya estos cambios en tan poco tiempo lo que hace es desestabilizar la respuesta inmunitaria del cuerpo", explica Nicolás Navarro, responsable de Urgencias y médico de familia en HLA Inmaculada.
Sanidad confirma una segunda ola asociada al virus de la gripe B
Así lo confirma el último informe de vigilancia de infecciones respiratorias del ISCIII, publicado hace unos días. Una nueva ola de gripe (en este caso la B, la estacional), que está afectando a todas las edades. Cuando una persona tiene estornudos, o procesos alérgicos asmáticos, el paciente no tiene clara la causa, así que va al médico. Y los médicos, cada año, se encuentran con más casos de pacientes alérgicos en personas sin antecedentes. Es decir, los médicos de atención primaria se ven diagnosticando alergia a pacientes que no sabían que lo eran.
Más Noticias
El consejo de los profesionales es claro: hay que estar pendientes del aumento en los niveles de pólenes, tener medicación a mano y adelantarse a las circunstancias. Recomiendan, incluso, en algunos casos, salir con mascarilla a la calle, y no ir a las zonas con más polinización.
Publicidad