Virus

Primer caso de la variante más grave del virus mpox en Francia

La afectada no se contagió por viajar a África Central, lugar donde se detectó por primera vez, sino por tener contacto con dos personas que regresaron.

Heridas viruela del mono o mpox

Heridas viruela del mono o mpoxEuropa Press

Publicidad

Francia ha detectado un nuevo caso de mpox del clado 1b, conocida anteriormente como viruela del mono, convirtiéndose en el cuarto país europeo con la presencia de esta nueva variante. El Ministerio de Salud francés informó que el caso fue identificado en la región de Bretaña, ubicada en el noroeste del país.

Lo más destacable de este caso es que el paciente no ha viajado a África central, zona donde circulan varios clados del virus mpox. Sin embargo, estuvo en contacto con dos personas que sí regresaron de esa región, lo que aumenta las posibilidades de que el contagio se haya producido de esta manera.

Aunque para confirmarlo, las autoridades sanitarias están desarrollando una investigación que determine cual es el origen exacto del contagio, así como identificar a todas las personas que pudieron haber estado en contacto con el paciente.

El Ministerio de Salud también reveló que otros tres países del Espacio Económico Europeo también habían notificado casos de mpox del clado 1b durante el verano: Suecia, Alemania y Reino Unido. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha evaluado el riesgo para la población y lo ha calificado como bajo permitiendo mantener la calma, evitando así una alarma social innecesaria.

Cuarto país en Europa

La primera detección de este virus fuera de África fue en agosto del año pasado en Suecia. El afectado era un hombre que regresaba de un país de este continente. Sin embargo a finales de octubre la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido identificó un paciente Londres que había sido contagiado de la nueva variante del virus del mpox.

Finalmente, en el pasado mes de diciembre una escuela especial de Rösrath ubicada cerca de Colonia en Alemnia, rebieron clases a distancia tras detectar que dos alumnos estaban contagiados de este virus. Según el medio alemán 'Deutsche Welle', las autoridades informaron que el contagio se produjo por "uno de los miembros de la familia que viajó a África recientemente y estuvo en contacto con la población local".

Síntomas de la mpox

La mpox, conocida anteriormente como viruela del mono, es una enfermedad vírica y se caracteriza por presentar lesiones cutáneas como pústulas con una duración entre dos y cuatro semanas. Estas vienen acompañadas de fiebre alta, dolores musculares, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

Las heridas suelen comenzar en la cara pero pueden extender por todo el cuerpo. Comienza siendo una mancha y termina convirtiéndose en una vesícula llena de líquido, Pueden aparecen en las palmas de las manos, plantas de los pies, la cara, la boca, la garganta, las ingles y los genitales o en el ano.

El origen de este virus se remonta a 1970, en la República Democrática del Congo. Existen dos cepas: la de la cuenca del Congo (África central) y la de África occidental.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad