Imagen de un niño con diabetes

Publicidad

piden la implicación del sector privado

El primer fármaco capaz de curar la diabetes tipo 1 necesita 17 millones de euros para pasar del laboratorio a los pacientes

El investigador principal del departamento de regeneración y terapia celular del Cabimer ha celebrado la "esperanza" que se abre para los enfermos de diabetes tipo 1, pero han pedido "cautela y prudencia" porque "queda mucho por hacer".

El desarrollo de la investigación que ha hallado en estudios preclínicos una nueva molécula capaz de frenar la diabetes tipo 1 abre la esperanza de la posibilidad de encontrar un fármaco pero "queda mucho por hacer" y se requieren unos 17 millones de euros. Son aproximadamente los fondos que se necesitarán para saber en unos cinco o seis años si la investigación tiene éxito o no y, por ello, los investigadores han pedido la implicación del sector privado en este cometido.

En rueda de prensa, han comparecido el investigador principal del departamento de regeneración y terapia celular del Cabimer (Centro andaluz de biología molecular y medicina regenerativa), Benoit Gauthier; el director de dicho departamento, Bernat Soria, y la investigadora autora del estudio Nadia Cobo.

Esta comparecencia se produce tras el hallazgo de un equipo internacional de investigadores, liderado por andaluces del Cabimer, que han identificado una nueva diana y diseñado una nueva molécula capaz de frenar, por el momento en ratones, la diabetes tipo 1, enfermedad que aparece cuando el sistema inmune del propio individuo destruye sus células productoras de insulina en el páncreas. Han celebrado la "esperanza" que se abre para los enfermos de diabetes tipo 1, pero han pedido "cautela y prudencia" porque "queda mucho por hacer", ya que hasta ahora se han realizado estudios preclínicos en ratones y en células humanas.

Gauthier ha explicado que los siguientes pasos buscan comprender los mecanismos celulares que desencadenan los efectos que han evidenciado el estudio y hay que trasladar los hallazgos al sistema inmune humano y estudiar bien su relación con los islotes pancreáticos. Posteriormente, se desarrollarán los estudios clínicos en pacientes, que son preceptivos antes de la autorización del fármaco por las agencias reguladoras, y que permitirán garantizar su eficacia y seguridad.

El grupo de investigación que ha desarrollado este trabajo ha conseguido más de 1,5 millones en convocatorias competitivas desde 2010 y cuenta con el apoyo de asociaciones de pacientes como la Fundación juvenil de diabetes de Nueva York, y otras como Diabetes Cero. Bernat Soria, que fue ministro de Sanidad con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que se necesitan muchos recursos para seguir investigando, pero ha dicho que, "aunque 17 millones puede ser mucho para la investigación, Messi o Ronaldo cuestan más".

Ha hecho un llamamiento al sector privado para que se implique en este proyecto, ya que cinco grandes farmacéuticas se han resistido hasta ahora a participar. El investigador principal ha confesado que no pueden responder a la pregunta de cuándo estará disponible un tratamiento vía fármaco para la diabetes tipo 1 porque lo ha definido como una "partida de póquer en la que queremos intentar si es sí o es no" a un posible hallazgo terapéutico.

Los resultados de esta investigación, en la que se consigue regenerar células productoras de insulina, se publican en un artículo en la revista Nature Communications, que firman, entre otros, científicos del Cabimer y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

Publicidad

William, exmédico y paciente del Sinai Health

El médico William tiene 101 años y revela los secretos de su longevidad

Un exmédico de 101 años comparte sus claves para vivir más tiempo al mismo tiempo que un nuevo estudio alerta sobre la desaceleración en la esperanza de vida en el mundo.

El cambio de hora: cuidado hipertensos y deprimidos

El doctor Eduard Estivill alerta del cambio de hora en la salud de los trabajadores con luz artificial

Cambiamos la hora con el equinoccio de otoño para ahorrar energía, ¿pero es bueno para nuestro cuerpo? Lo que está claro es que va a afectar a los patrones del sueño, pero también a los de alimentación sobre todo en niños y mayores. Y ojo a los trabajos con luz artificial, ya que empeora nuestra salud.