Publicidad

Coronavirus

La protonterapia recién llegada a España, la gran esperanza de los enfermos con cáncer y coronavirus

Solo hay tres máquinas de estas en el mundo, se trata de protonterapia, una estructura que trata con protones y que se ha inaugurado en plena pandemia de coronavirus.

El coronavirus ha arrasado con la tranquilidad a la que estábamos acostumbrados en nuestro día a día. En vísperas de cumplirse dos meses del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 un equipo de Antena 3 Noticias ha querido compartir con enfermos de cáncer cómo están viviendo esta crisis sanitaria que ha golpeado a todo el mundo.

Miguel tiene 71 años y ha sobrevivido a un cáncer en las glándulas salivales y también al COVID. Estuvo ingresado 13 días y asegura que no tuvo miedo a la muerte. En el hospital madrileño, Hospital MD Anderson, ahora están ingresados 40 pacientes COVID con tumores y han registrado que de estos pacientes oncológicos con coronavirus el 20% de los que han pasado por sus camas no han superado la enfermedad. Aseguran que en la mortalidad Cáncer+covid influye más, lo agresivo que sea el tumor que el hecho de dónde esté localizado, por ejemplo un pulmón, aún siguen investigando para intentar eliminar esta estadística.

Sigue la investigación y la innovación contra el cáncer en estos tiempos en los que el coronavirus colapsa todo. Hemos conocido una máquina que trata con protones que acaba de llegar a España, solo hay como esa tres en el mundo (Estados Unidos, Japón y Madrid) lo llaman protonterapia.

32 tipos de máquinas en todo el mundo

Se trata de una estructura del tamaño de tres pisos que gira entera 360. Para construirla tuvieron que cavar 5 planta bajo tierra, y desarrolla la misma tecnología que el acelerador de partículas de Ginebra. Permite radiar un tumor pero solo las células malas para no afectar a tejidos sanos. Con una precisión de 7 milímetros. Ha costado 40 millones de euros. Y se ha inaugurado en plena pandemia.

Teresa tiene 62 años. Viene de Portugal para salvarse de un tumor de nasofaringe, tiene miedo de contagiarse al venir a Madrid pero solo tiene esta oportunidad para salvar su vida contra el cáncer.

Publicidad