Gripe
La próxima epidemia de gripe podría empezar antes y ser más grave
Las medidas anti-Covid han provocado que el virus de la gripe apenas haya circulado, lo que ha disminuido la inmunidad de grupo ante esta enfermedad, señalan desde el Centro Nacional de Gripe de Valladolid
Publicidad
Según un estudio realizado por expertos del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega y la Universidad de Valladolid,la próxima epidemia de gripe podría empezar antes y ser más grave y duradera. La razón es que las medidas anti-Covid han provocado que el virus apenas circule, lo que ha derivado en que la inmunidad colectiva ante esta enfermedad se haya resentido.
En unas declaraciones recogidas por el diario La Razón, Raúl Ortiz de Lejarazu, responsable científico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, señala que "la ausencia de circulación de ciertos patógenos puede conducir a una disminución de la inmunidad colectiva frente a ellos. Esto puede promover el aumento de epidemias más graves y duraderas que comienzan antes".
Un escenario probable cuando el avance de la vacunación contra el coronavirus permita levantar las restricciones y el virus de la gripe, hasta ahora al acecho, vuelva a circular.
El diario conservador también se hace eco de la reflexión de Pedro Gullón, médico especialista en medicina preventiva y salud pública: "todo va a depender mucho de si adelantamos la campaña de vacunación como el año pasado, de si mantenemos algunas de las medidas anti-Covid, como la limitación de aforos en eventos, de si se respeta el uso de mascarillas en interiores... también del tipo de cepa que venga este año, pero eso es pronto para aventurarlo".
12 casos de gripe en todo el año
En la temporada pasada, la de 2020/2021, el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) notificó únicamente 12 contagios por gripe, frente a los 9.391 de la temporada 2019/2020, cuando la Covid-19 todavía no se había convertido en una pandemia mundial.
Más Noticias
Los especialistas señalan no obstante que esos datos pueden ser erróneos teniendo en cuenta que desde marzo del año pasado todos los esfuerzos y recursos se dedicaron en monitorizar y hacer seguimiento del avance del coronavirus, dejando de lado otras enfermedades más comunes y estacionales como la gripe.
Publicidad