Botulismo

¿Qué es el botulismo? Síntomas para detectarlo y última alerta alimentaria en España

Tras el último brote de botulismo en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición afirma estar investigando la posibilidad de que exista algún producto en el mercado que no sea seguro para la salud.

Imagen de archivo de una tortilla de patatas

Imagen de archivo de una tortilla de patatasEFE

Publicidad

Es muy probable que en estas últimas horas hayamos escuchado hablar mucho del botulismo. Y seguramente también nos hayamos preguntado qué es exactamente y cómo podemos detectarlo.

El botulismo es una intoxicación alimentaria ocasionada por una toxina que ataca directamente a los nervios del cuerpo humano y puede llegar a provocar incluso la muerte. Según el experto en Salud Pública Joan Carles March, "normalmente ocurre tras la contaminación de un alimento". Y, aunque es muy poco frecuente, ya que solo 1 de cada 5 millones de habitantes lo sufren, puede llegar a ser una enfermedad muy peligrosa.

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo tanto, conocer sus síntomas es fundamental para detectar la enfermedad con antelación y evitar un problema mayor. Los primeros indicios suelen aparecer entre las 8 y las 36 horas posteriores al consumo del alimento, al notar "la visión borrosa o visión doble que, progresivamente, va afectando a los nervios y provoca que se tenga la boca seca y dificultades para tragar", explica Plácido Mayán, médico de Urgencias y Emergencias.

Los cólicos abdominales, las náuseas, los vómitos y la dificultad para respirar que puede ocasionar insuficiencia respiratoria son otros de los principales síntomas causados por esta intoxicación de origen alimentario.

Último caso de botulismo en España

En las últimas horas se han detectado 7 casos de botulismo en España. 5 de ellos confirmados, de los cuales tres se encuentran en la UCI, y otros dos sospechosos. Valladolid, Asturias, Madrid, Galicia, Andalucía y Valencia son las comunidades afectadas.

Estos 7 casos habían consumido previamentetortilla de patata envasadadel famoso Grupo Empresarial Palacios Alimentación. Y, a pesar de que el Ministerio de Consumo señala que todavía no se ha podido establecer una evidencia causa-efecto entre esas tortillas y la infección, la empresa Palacios ha retirado por precaución y de forma voluntaria sus tortillas de los puntos de venta. Además, ha pedido a los clientes que no consuman este alimento y que devuelvan a la tienda las tortillas de patatas envasadas.

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición confirma que se están realizando las oportunas investigaciones de seguridad alimentaria en relación con la posibilidad de que exista algún producto que no sea seguro para la salud o de que existan desviaciones en los procesos de producción, distribución, almacenamiento o transporte de los alimentos.

Publicidad