Sanidad

¿Bajo qué criterios se podría aplicar la propuesta de Sanidad sobre la autobaja?

Leovigildo Ginel, miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, analiza la propuesta de la autobaja médica de tres días anunciada por Mónica García.

consulta médica

Publicidad

El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de aplicar una autobaja de tres días ante el colapso de la Atención Primaria durante los últimos días. Hay mucho debate en torno a esta propuesta, y es que, como cualquier medida, debe hacerse en base a unos requisitos básicos. Leovigildo Ginel, miembro de la Sociedad de Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), avala la medida aunque es consciente de que no saldría adelante de cualquier forma.

"Desde mi punto de vista, las bajas laborales cortas de tres días responsables por parte del trabajador supondrían una descarga para nuestro trabajo diario", comenta el también médico de familia en el Centro de Salud Ciudad Jardín de Málaga. La medida ya se adoptó durante la pandemia de COVID-19 y según el departamento que dirige Mónica García, podría hacer frente al colapso del sistema de salud en mitad del incremento de contagios estacionales de virus respiratorios. Pero, ¿Cuál es la razón por la que aliviaría el colapso?

Criterios bajo los que se aplicaría la medida

"Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, más de un 20%-30% de nuestra actividad diaria está ocupada por cuestiones puramente administrativas", explica Leovigildo Ginel. La ministra de Sanidad aseguró hace unos días que los centros de salud se ahorrarían "miles de consultas al año" si se aplican esta y otras medidas como la mascarilla obligatoria en centros sanitarios - que ya se ha impuesto en todas las Comunidades Autónomas-.

Tanto el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han tildado la propuesta de "ocurrencia". Ginel asegura que "no es fácil" aplicar la medida porque "hay que poner de acuerdo a muchas administraciones, al Ministerio de Sanidad, al Instituto Nacional de la Seguridad Social". "Tienen que también opinar las comunidades autónomas, los propios empresarios", añade.

¿Qué es la autobaja de tres días?

La autobaja de tres días consiste en una declaración responsable firmada por el trabajador bajo la que el trabajador justifica su ausencia por enfermedad sin necesidad de diagnóstico médico. "En principio es un acto médico pero en casos como el que estamos teniendo ahora de enfermedades respiratorias agudas que no tienen mucha transcendencia para los pacientes que no tienen otras patologías importantes, supone que ocupen muchas consultas de las que tenemos actualmente para realizar ese acto administrativo que es pedir una baja laboral", aclara el miembro de SEMERGEN.

La propuesta contempla para cuadros leves de enfermedades como la gripe. Así, la persona no tendría que pedir cita para acudir al médico que es quien justifica su baja. Sanidad defiende también que en países como Reino Unido, Portugal o Alemania, la medida es un éxito. En el país luso se espera que la autobaja de tres días ahorre unas 750.000 consultas cada año.

Publicidad