Adelgazar

Qué es la efedra, la planta que sirve para adelgazar y que está prohibida en España

La efedra es un arbusto originario de China e India eficaz a la hora de perder peso. Sus efectos secundarios se asemejan a los de la droga MDMA.

Planta de efedra

Planta de efedraComunidad de Madrid

Publicidad

Cada vez existen más remedios para la pérdida de peso. Algunos son fármacos o medicamentos, pero otros muchos son naturales. Por ejemplo, ahora mismo las infusiones están a la orden del día. De cola de caballo, de té mate, de jengibre, de hibisco... La razón es que todas ellas tienen propiedades antioxidantes, saciantes o que ayudan a acelerar el metabolismo.

Lo mismo pasa con la efedra, una planta que se empleó durante años por sus muchas cualidades terapéuticas -entre ellas la pérdida de peso-, pero que ahora está prohibida en algunos países como España.

La efedra es un arbusto originario de China e India, su nombre científico es Ephedra sinica y también se le conoce por el nombre de 'ma huang'. Ha sido empleada durante años en la medicina tradicional por sus propiedades diuréticas, también para tratar el asma, la bronquitis y la tos. Se ha promovido como descongestionante y también como suplemento para perder peso, porque facilita la descomposición de la grasa, aumenta en la producción de energía y disminuye el apetito, contiene compuestos que estimulan el sistema nervioso y aumentan la cantidad de energía que quemamos en reposo.

Pero, debido a la evidencia de determinados efectos secundarios, los suplementos dietéticos que la contenían fueron retirados de la venta tanto en Estados Unidos como en Europa, lo que incluye también a España. Esta sustancia, a pesar de ser natural, encierra graves riesgos para la salud, entre ellos, cambios de estado de ánimo, hipertensión arterial, frecuencia cardíaca irregular, accidente cerebrovascular, convulsiones y ataques cardíacos. Además, también puede causar adicción y su consumo puede reducir los efectos de ciertos medicamentos que se emplean para tratar el cáncer y otras enfermedades.

Su venta está prohibida en España por los efectos adversos que produce. Esta sustancia se debe tomar siempre en dosis adecuadas y, aun así, provoca cierto nerviosismo desagradable en las personas que la consumen. Un consumo excesivo puede producir excitación y un estado ansioso desagradable y también algunos síntomas que se asemejan a los de la droga MDMA. Las sensaciones que provoca pueden dar la impresión de una mejora del rendimiento físico, pero no contribuye al desarrollo muscular. Además, el cuerpo se acostumbra a su consumo, por lo que cada vez necesita cantidades más grandes.

La Agencia del medicamento estadounidense la retiró del mercado en 2004. Al ser una planta medicinal y no un medicamento, no se requirieron pruebas de su seguridad antes de ponerse a la venta, pero sus efectos secundarios llevaron a tomar esta decisión. Desde entonces, su uso como complemento está prohibido.

Si está considerando perder peso, le recomendamos consultar aun especialista como un médico o un nutricionista para asesorarse. Estos profesionales de la salud pueden proporcionar orientación personalizada y científica sobre cómo alcanzar los objetivos de pérdida de peso de manera segura y efectiva. Recomendamos nunca automedicarse o iniciar procesos que no están avalados por especialistas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad