Picadura de avispa
Qué hacer cuando te pica una avispa
Si te pica una avispa este verano, no te preocupes. Con estos consejos, tu picadura no será tan molesta y la hinchazón será mínima.
Publicidad
Seguro que has vivido esta situación en algún momento de tu vida: estás tranquilamente de vacaciones sentado en la playa, abres una lata de cerveza y una bolsa de patatas fritas y... a tu alrededor oyes el aleteo de las avispas. ¡Ya están merodeando por aquí! Al estar tan cerca, lo más probable es que te sientas intranquilo y salgas huyendo al pensar en la picadura de avispa, pero tienes que evitar correr porque seguramente el insecto te perseguirá.
A veces, te libras de ella y evitas la picadura de avispa, pero en otras ocasiones no puedes eludir esta picadura de insecto y acabas con una hinchazón en el brazo o en la pierna, normalmente. Si te ha ocurrido esto último, no temas, a continuación te decimos qué hacer si te ha picado una avispa y algunos remedios caseros que pueden servirte de ayuda.
¿Cómo actuar si te pica una avispa?
Si tienes una picadura de avispa, lo más normal es que tengas una reacción local y un dolor intenso en la zona afectada. También notarás la formación de una pápula (lesión eruptiva) de unos dos centímetros.
Lo primero que debes hacer nada más picarte la avispa es lavarte la zona con agua fría y jabón neutro. Después, es adecuado aplicarte hielo para evitar la hinchazón, la sensación de comezón y, asimismo, ayuda a reducir el dolor. Aunque te pique la piel, lo mejor es que no te rasques.
Como tratamiento farmacológico, puedes tomarte analgésicos tipo paracetamol para el dolor o antihistamínicos para reducir el picor y la reacción local.
Si eres alérgico, llama al 112 lo más rápido posible para que puedan atenderte cuanto antes, ya que tu vida puede correr peligro (se estima que solo el 3% de la población es alérgica). Las personas que tienen alergia a estos insectos suelen tener siempre a mano epinefrina, un medicamento que se inyecta y relaja los músculos de las vías respiratorias contrayendo los vasos sanguíneos.
Remedios caseros frente a una picadura de avispa
Para evitar la sensación de comezón de la picadura de avispa, hay personas que se aplican amoniaco, ya que este producto neutraliza el PH ácido del veneno de muchos insectos, lo que disminuye el picor que éste provoca en la piel.
Asimismo, hay multitud de alimentos con los que obtener una sensación de alivio, como el limón o la cebolla que tiene propiedades bactericidas. Te recomendamos cortar unas rodajas y aplicarlas en la zona afectada.
Por último, un remedio muy eficaz es emplear un algodón impregnado con vinagre de manzana. También se puede probar con una mezcla de agua y vinagre a partes iguales o con una masilla de perejil con un poco de aceite de oliva. ¡Póntelo en la picadura y ya verás como no te rascarás!
Publicidad