Sarna
¿Por qué hay brotes de sarna y por qué afecta más a los niños? Una pediatra nos da respuestas
La pediatra Leonor Báez explica el por qué de los brotes de escabiosis son más frecuentes en esta época.
Publicidad
Los brotes de sarna son más frecuentes en esta época del año y más en los centros en los que conviven numerosas personas: residencias de ancianos, prisiones, colegios, guarderías... "Se ha visto un aumento progresivo en la última década de los casos de sarna, en general en toda la población", así lo explica la pediatra Leonor Báez, de la Clínica Corachan en Barcelona.
Estas dos últimas, ahora mismo en Cataluña se están viendo afectadas por estos casos. "Los niños pasan mucho tiempo en el parque o con los padres y la sarna se contagia muy rápidamente, simplemente en 10 minutos", advierte.
Además, la doctora asegura que los casos de escabiosis han aumentado notablemente desde los últimos 10 años. Pero "no hay que preocuparse en exceso ni crear alarma", asegura.
"Se cree que también hay un retraso muchas veces en el diagnóstico" ya que, según explica la doctora, la sarna "es una enfermedad que tiene la peculiaridad de que el periodo de incubación puede ser de hasta tres semanas y esto hace que en este periodo de tiempo haya más contagios"
"En esta época de invierno-otoño son momentos en los que aumentan siempre el número de caso porque el contagio se produce a partir de contacto directo con personas que están enfermas con este parásito", ha explicado Leonor Báez.
¿Qué deben hacer los padres si notan síntomas?
Además, pide a los padres que en caso de que noten síntomas "vayan al especialista para que el niño o la niña reciba el tratamiento que es muy sencilla". Posteriormente, aconseja lavar todas las sábanas y la ropa.
Más Noticias
- Las recomendaciones de Sanidad para evitar que se propaguen enfermedades infecciosas como el tifus tras la DANA
- Los pediatras advierten sobre posibles problemas de salud en los niños afectados por las danas
- El acoso escolar puede afectar negativamente al desarrollo cerebral: hasta 49 regiones cerebrales pueden verse dañadas
La doctora explica que la sarna es difícil de detectar, ya que los médicos no están acostumbrados a tratarla, y que además tarda unas 3 semanas en incubarse, por lo que por eso su contagio es rápido y no es fácil de frenar.
Publicidad