Covid-19

¿Por qué hay gente que aún no se ha contagiado de covid?

No haber dado positivo con el virus no es cuestión de suerte, sino que se debe a varios factores como la vacunación o la genética.

Publicidad

A poco de cumplir tres años desde que comenzó la pandemia, sigue habiendo gente que todavía no se ha contagiado. Es el caso de Sofía, Simón, Mar y José Luis, quienes todavía no han dado positivo en covid, a pesar de tener trabajos que les han tenido muy cerca de los contagios.

Simón es enfermero, por lo que lleva expuesto al virus desde el principio. "Ha habido épocas en la planta en la que seis o siete personas simultáneamente han estado de baja por covid", cuenta. Mar trabaja de camarera y el contacto de coger copas, platos ha sido constante, con la incógnita de no saber si esa persona podía estar o no contagiada. Sofía es veterinaria, y aunque dedica el mayor tiempo a los animales, "tenemos que estar muy próximos físicamente a los dueños", explica. Y José Luis es conductor de VTC: "Había gente que te decía: oye, voy al hospital porque tengo estos síntomas, posiblemente tenga covid... ¿me llevas?".

Factores que evitan los contagios de coronavirus

Ninguno se ha puesto más restricciones que las impuestas por el Gobierno. Han intentado mantener su vida normal dentro de lo que se permitía, pero el hecho de que no se hayan contagiado todavía no es solo cuestión de suerte. Hay varios factores.

La primera de ellas son las vacunas y su efecto protector en cada organismo. El aislamiento, sobre todo de las personas mayores, también tiene que ver en esto de no haber dado positivo en casi tres años de pandemia. La inmunidad cruzada también tiene que ver, es decir, haber sufrido otro tipo de coronavirus, como uno catarral. La genética también es clave en la resistencia a la infección y, por último, la salud del sistema inmunitario, el cual se puede fortalecer con otros hábitos saludables.

Estudiar a estas personas puede suponer avances frente al covid. Alfredo Corell, inmunólogo, asegura que "siempre es interesante ver por qué hay personas que responden de una forma a la infección". Sin embargo, quienes están al rededor de nuestros protagonistas lo tienen claro, en algún momento lo cogerán o habrán sido positivos sin darse cuenta.

Publicidad