Cáncer

Qué es el meningioma, el tumor que crece sin apenas síntomas

El meningioma es un tumor que crece en las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Resonancia

ResonanciaEFE

Publicidad

Los meningiomas son tumores derivados de las meninges o capas que envuelven al cerebro y la médula espinal. Se desarrollan a lo largo de los años, con un crecimiento lento que no suele dar lugar a síntomas muy marcados. En muchos casos, se descubren de manera casual.

Por lo general, la mayoría de meningiomas no producen síntomas y en el caso de que se presenten síntomas, éstos tienen que ver con la zona en la que se localiza el meningioma, su tamaño y el ritmo de crecimiento. El síntoma más habitual son las crisis epilépticas. También pueden producir cefaleas progresivas.

"Como los meningiomas son, en su mayoría, de crecimiento muy lento, el cerebro tiene tiempo suficiente para adaptarse y amoldarse al efecto compresivo del tumor; ello explica el curso asintomático de la mayoría de estos tumores. Son por tanto su localización, tamaño y ritmo de crecimiento, los factores que determinan que el meningioma provoque o no síntomas", aclaraba a 'Infosalus' el neurooncólogo de la Clínica Universidad Navarra, Jaime Gállego Pérez de Larraya.

Raramente, los síntomas pueden incluir: cambios en la visión, zumbido en los oídos, pérdida de la memoria, pérdida del olfato, convulsiones, debilidad, dificultad para hablar. Se recomienda buscar atención médica si presentas: convulsiones que aparecen repentinamente o cambios repentinos en la visión o en la memoria.

Se desconoce la causa

En la mayoría de casos se desconoce la causa por la que aparecen estos tumores, no siendo posible establecer una relación con posibles factores de riesgo. Ante la sospecha de que un paciente puede sufrir un meningioma, se realizan pruebas como la resonancia magnética.

Los síntomas, el tamaño, la velocidad de crecimiento del tumor, la edad del son aspectos que evalúa el neurólogo para decidir si tratar o no de tratar, y cómo hacerlo. El diagnóstico definitivo es del de la biopsia del tumor.

Un meningioma y su tratamiento pueden causar complicaciones a largo plazo. El tratamiento más frecuente es la cirugía y la radioterapia. Las complicaciones incluyen: problemas de concentración, pérdida de la memoria, convulsiones, entre otros.

En el caso de los meningiomas malignos suele emplearse la radioterapia después de la cirugía para intentar evitar su recurrencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad