Intoxicación
¿Qué ha provocado la intoxicación alimentaria en Córdoba? Salud investiga la toxiinfección con pringá que deja 44 afectados
El brote fue detectado tras reportarse varios casos de intoxicación en los que el alimento común era un montadito de pringá.
Publicidad
La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha confirmado que se está investigando un brote de intoxicación alimentaria que ha afectado a 44 personas, presuntamente vinculado al consumo de montaditos de pringá en un establecimiento de la capital cordobesa. Aunque una de las personas afectadas ha fallecido, no se ha podido establecer una relación directa entre su deseo y el brote.
El brote fue detectado tras reportarse varios casos de intoxicación en los que el alimento común era un montadito de pringá. Las autoridades sanitarias han procedido a inspeccionar el establecimiento donde se sirvió el producto sospechoso, sin revelar aún el nombre del local. Se ha tomado muestras de los alimentos y se ha iniciado un estudio epidemiológico para identificar las posibles causas.
La taberna en la que se investiga que pudo producirse la intoxicación celebró dos eventos ese día, un almuerzo y una cena en el que se sirvieron los montaditos de pringá. La jea del servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud y Consumo de Córdoba, Mari Cruz Gallego, que entre ambas celebraciones participaron 72 personas, de las que 44 son las que se encuentran intoxicadas. Gallego ha señalado que una persona de 63 años, que fue una de las que sufrió intoxicación alimentaria, ha fallecido, aunque no ha confirmado que la muerte sea consecuencia de haber ingerido el montadito de pringá.
Infectadas por una bacteria
Según fuentes de la administración regional, los agentes patógenos sospechosos son las bacterias Escherichia y Clostridium perfringens. Además, los manipuladores de alimentos del local también están siendo investigados, aunque ninguno de ellos ha mostrado síntomas hasta el momento.
Detalles del brote
De los 44 afectados, solo tres buscaron atención sanitaria. Los análisis realizados mostraron resultados negativos en dos coprocultivos y un hemocultivo, correspondiente a la persona fallecida. Las autoridades han indicado que el periodo de incubación del brote fue de aproximadamente 12 horas.
El montadito de pringá, un plato típico andaluz elaborado con carne desmenuzada de cerdo o vacuno, es el principal alimento sospechoso, ya que fue consumido por todas las personas afectadas. Sin embargo, la investigación aún está en curso para confirmar esta hipótesis.
Acciones legales
Por otro lado, la asociación El Defensor del Paciente ha solicitado la Fiscalía de Córdoba que inicie una investigación de oficio. En un comunicado, han cuestionado los controles realizados sobre los alimentos implicados y han pedido mayor trasparencia en el proceso.
Impacto de brote
Mientras continúan las investigaciones, el establecimiento implicado permanece cerrado. Las autoridades han asegurado que las actuaciones sobre el local, los productos sospechosos y las personas afectadas seguirán hasta esclarecer completamente el origen de este brote.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad