Día de la Visibilidad del Síndrome de Sudeck

Qué es el síndrome de Sudeck: sus síntomas y tratamiento

Cada primer lunes de noviembre se celebra el Día del Síndrome de Sudeck para dar visibilidad a esta patología multisintomática y multisistémica, que produce fuertes dolores a quien la padece.

Primer plano de un cerebro

Primer plano de un cerebroImagen de djvstock en Freepik

Publicidad

Este 6 de noviembre, primer lunes del recién estrenado mes de noviembre, se celebra el Día de la Visibilidad del Síndrome de Sudeck, para concienciar sobre este trastorno neurológico que se produce cuando ocurre una reacción errónea del organismo ante algún traumatismo grave o alguna cirugía.

El síndrome de Sudeck, también llamado síndrome del dolor regional complejo, distrofia simpática refleja o algodistrofia, afecta a miles de personas en todo el mundo y se caracteriza por un dolor fuerte e incapacitante de cualquier parte del cuerpo, generalmente, de las extremidades.

Esta patología es una alteración neurovegetativa causada por una reacción errónea del sistema nervioso. El sistema simpático, el que se encarga de preparar al cuerpo para la acción, se dispara y no deja actuar al sistema parasimpático, el que ayuda a mantener el equilibrio y a mantener las funciones corporales en calma, lo que genera destrucción en los tejidos y retrasando la curación de las lesiones.

El Día del Síndrome de Sudeck se identifica con el color naranja para visibilizar esta patología multisintomática y multisistémica y apoyar a las familias y a las personas que sufren esta enfermedad a diario. Además de darse a conocer, se espera que entre la población se dé a conocer este síndrome de Sudeck y se apoye su investigación.

Muchas asociaciones venden camisetas, lazos, pulseras y accesorios de color naranja para contribuir a la financiación de la investigación de esta enfermedad.

Síntomas del síndrome de Sudeck

La distrofia de Sudeck es una enfermedad crónica o de dolor crónico que afecta a los tejidos y a los huesos. Generalmente, causa dolor intenso, rigidez, hinchazón y cambios en el color y la temperatura de la piel. Esta patología si no se trata puede provocar serios problemas en la salud a largo plazo como una discapacidad.

Además de los intensos dolores, existen otros síntomas del síndrome de Sudeck como la rigidez, la inflamación, la pérdida de movilidad, la descalcificación de los huesos o los trastornos del sueño.

Tratamiento del síndrome de Sudeck

El tratamiento del síndrome de Sudeck se basa fundamentalmente en evitar que el paciente sienta dolor y que pueda mover la articulación y la parte del cuerpo afectada de la mejor manera posible.

Fundamentalmente, se utilizan medicamentos, terapias físicas supervisadas por expertos en fisioterapia, aplicación de frío o calor en la zona afectada, electroterapia, ejercicios de propiocepción y neuroentrenamiento y bloqueos nerviosos.

Todos los tratamientos de este tipo de enfermedades crónicas que afectan a la salud y a la vida cotidiana del paciente, tratan de paliar los síntomas más agresivos de la enfermedad. Todas las terapias y medicamentos han de estar sujetos a la previa recomendación médica.

Publicidad