Enfermedad
Qué es la tiña, cómo se contagia y qué hacer si tienes los síntomas
La tiña es una enfermedad contagiosa originada por hongos y que se puede prevenir siguiendo una higiene adecuada.
Publicidad
La tiña (tinea) es una infección provocada por un hongo. Ocurre cuando un tipo de hongo crece y se multiplica en la piel y puede infectar también el cabello y las uñas.
Es una enfermedad que se puede transmitir de una persona a otra. Es más, hace aproximadamente un año, se alertaba de un brote en algunas peluquerías por el rasurado. Entonces, la Academia Española de Dermatología y Venereología advertía de que la vía de contagio eran las maquinillas de afeitar que no están correctamente desinfectadas.
Una persona puede contagiarse si está en contacto -piel con piel- con otra persona que la tenga o con objetos contaminados por el hongo, como peines, ropa sin lavar, etc. La tiña también se puede contraer por las mascotas, siendo los gatos los portadores más comunes.
¿Cómo se contagia la tiña?
La tiña es contagiosa y se puede transmitir por el contacto físico de una persona a otra, es decir, a través de la piel. También se puede extender a más partes del cuerpo. Por mascotas o animales. O al tocar objetos que no están debidamente desinfectados. Contacto con una superficie infectada, sábanas, toallas, ropa o calzado, peines, maquinillas de afeitar...
Síntomas de la tiña
La tiña también puede denominarse dermatofitosis. Los dermatofitos son unos hongos que proliferan en zonas húmedas y cálidas. Son un tipo de hongos que necesitan la queratina para alimentarse, esta proteína forma la capa externa de la piel humana, el cabello y las uñas.
Según 'Cinfa Salud', puede clasificar en:
- Tiña Inguinal o prurito del atleta: se produce cuando los hongos crecen en la ingle, en la parte superior de los muslos y las nalgas. Se manifiesta con picor, escozor y rojeces. Sarpullido, ardor, picazón o piel escamosa.
- Tiña podal o pie de atleta: los hongos crecen en los pies. Afecta a usuarios de duchas comunes o piscinas. Se manifiesta con picor, escozor entre los dedos, enrojecimiento, picazón, escozor, ampollitas que supuran entre los dedos, abultamientos en los pies, grietas o descamación entre los dedos del pie, enrojecimiento en los talones, olor desagradable, piel en carne viva (tras rascado).
- Tiña ungueal: se da cuando los hongos crecen en las uñas de los pies. La uña infectada se deforma y aparece una coloración amarillenta marrón, fragilidad, descamación, deformidad, mal olor.
- Tiña corporal: afecta a la piel. Aparece una zona escamosa en forma de anillo. Picazón. Piel agrietada o descamada. Ardor.
- Tiña de la cabeza: afecta al cuero cabelludo. Suele provocar picazón, descamazón, pequeña úlcera similar, alopecia (pérdida de cabello), hinchazón, enrojecimiento, aparición masa (querión), inflamación de ganglios linfáticos.
Consejos para prevenir la tiña
La tiña es común y muy contagiosa incluso antes de aparecer los síntomas. Se puede prevenir siguiendo unas recomendaciones:
Más Noticias
- Las recomendaciones de Sanidad para evitar que se propaguen enfermedades infecciosas como el tifus tras la DANA
- Los pediatras advierten sobre posibles problemas de salud en los niños afectados por las danas
- El acoso escolar puede afectar negativamente al desarrollo cerebral: hasta 49 regiones cerebrales pueden verse dañadas
- Piel limpia y seca: lavarse todos los días con agua y jabón y secarse por completo, poniendo especial atención entre los dedos, ingles, axilas.
- No andar descalzo por zonas comunes: se recomienda usar chanclas o en los vestuarios.
- Mantente fresco y seco.
- Evita a los animales infectados: pide revisiones al veterinario y lávate las manos con agua y jabón después de jugar con ellas.
- No compartas los elementos personales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad