Publicidad
SEGÚN UN ESTUDIO DE LAS UNIVERSIDADES DE MURCIA Y HARVARD
Quienes comen antes de las 15 horas adelgazan más que los que comen más tarde
Los investigadores autores del estudio recalcan que el horario del desayuno y la cena -comidas menos abundantes y menos energéticas- no influye en la pérdida de peso.
La hora en que se realiza la comida principal influye en la pérdida de peso, según un estudio realizado por profesores de la Universidad de Murcia en colaboración con científicos de las universidades estadounidenses de Harvard y Tufts.
Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia e investigadora principal del trabajo, que se publica este mes en la revista "International Journal of Obesity", señala que "los resultados indican que aquellas personas que comen tarde la comida principal del mediodía -después de las 15.00 horas- muestran una pérdida de peso significativamente menor que quienes lo hacen antes de esa hora".
Para evaluar el papel de la hora de la alimentación, los investigadores analizaron un grupo formado por 420 participantes con sobrepeso que siguieron durante veinte semanas un tratamiento de pérdida de kilos basado en la dieta mediterránea. El grupo fue dividido entre los que comían temprano -antes de las 15.00 horas- y los que lo hacían después, de acuerdo con el momento de la comida principal del mediodía, que constituye en España el 40 por ciento de las calorías diarias totales.
Los investigadores recalcan también que el horario del desayuno y la cena -comidas menos abundantes y menos energéticas- no influyó en la pérdida de peso. El trabajo examina igualmente otros factores que desempeñan un papel a la hora de bajar peso, tales como la ingesta de energía o las hormonas del apetito y la duración del sueño. La investigación ha contado con el apoyo de distintos organismos e instituciones, como el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Región de Murcia, a través de la Fundación Séneca.
Publicidad