Sanidad pública
Radiografía de las listas de espera para la Sanidad Pública en España
Los plazos de espera de los pacientes para una intervención quirúrgica o consultas externas vuelven a empeorar si los comparamos con junio de 2021.
Publicidad
Sin lugar a duda para hablar del estado del Sistema Nacional de salud no se puede perder de vista el impacto de la pandemia del coronavirus, momento en el que el mundo se paralizó y donde el COVID copó casi la totalidad de la atención sanitaria y eso, tuvo como consecuencia que las listas de espera para consultas externas u operaciones alcanzasen su máximo en junio de 2020.
Junio fue ese punto de inflexión, ese mes se toco fondo, a partir de ahí tocaba remontar y con la reapertura paulatina de la actividad los datos fueron mejorando permitiendo que casi todas las comunidades mejorasen sus tiempos aunque lejos de los niveles 'prepandemia'.
Sin embargo, en el segundo semestre de 2021 se ha apreciado un nuevo frenazo. Sanidad publica los indicadores de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud cada 6 meses y los últimos son los correspondientes al 31 de diciembre de 2021 que reflejan un empeoramiento casi generalizado.
Estos datos publicados por Sanidad estudian las listas de espera en los siguientes campos
- Primera visita al especialista en consultas externas
- Para recibir una intervención según la especialidad quirúrgica
- Número concreto de procedimientos quirúrgicos
Según estos datos el 20,3% de los pacientes que espera por una intervención tiene que aguardar más de 6 meses. Siendo el tiempo medio de espera 123 días cuando en el peor momento eran 170 en junio de 2020. En lo que se refiere a las consultas externas, un 52,2% de los pacientes tenían una fecha asignada para ver por primera vez al especialista superior a los 60 días, siendo el tiempo de espera media 89 días, 14 días más que en junio de 2021.
Por comunidades autónomas
Casi todas las comunidades autónomas han aumentado sus tiempos de espera para una intervención quirúrgica desde junio 2021. Paradójicamente en un contexto de huelga sanitaria, la Comunidad de Madrid junto con Andalucía son los dos únicos territorios que registran un ligero descenso en los días de espera para operarse.
Concretamente en Madrid el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica era de 52 días en diciembre de 2019; 80 en el mismo mes de 2020 y 7 días menos un año después. En Andalucía en 2019 los pacientes esperaban, de media, para una operación 161 días que se incrementaron a 188 en diciembre de 2020 y han descendido a 128 en diciembre de 2021, mejorando el plazo de antes de pandemia.
Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma con los tiempos de espera más largos de toda España durante el primer año de pandemia y ahora presenta tiempos de espera inferiores a los que había 'prepandemia': en diciembre de 2019 de media para una intervención quirúrgica 163 días; 286 en diciembre de 2020 y 113 el mismo mes de 2021.
Por especialidades las intervenciones de cirugía plástica son las que más espera presentan frente a las dermatológicas que son las que menos. Históricamente traumatología ha sido la especialidad con los mayores tiempos de espera para operarse sin embargo, ahora se encuentra en la barrera de los 150 días, cayendo el número de pacientes que espera en un 0,77% con respecto a la misma época del año previo.
En lo que respecta a los tiempos de espera para ver por primera vez al especialista vemos la misma tendencia. Durante el último semestre del 2021, los días de espera aumentaron en casi todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Extremadura, donde a finales del 2021 presentaban tiempos de espera inferiores previo a la pandemia.
Más Noticias
- Ensayan una nueva tecnología no invasiva que ataca específicamente a las células cancerosas y suprime su capacidad tumoral
- María Isabel vuelve a caminar gracias a una cirugía pionera en Canarias
- Un estudio demuestra que una molécula puede mejorar las habilidades sociales de las personas con síndrome de Down
Aunque han aumentado sus días de espera, Andalucía, Canarias, Cantabria y Ceuta presentan mejores niveles que en 'prepandemia'.
Publicidad