Cáncer de mama
Rafael López, jefe de oncología del hospital de Santiago: "Esta terapia reduce la recaída de cáncer de mama"
Europa aprueba una terapia, ensayada en varios hospitales de toda España, que ha demostrado reducir las recaídas tras un cáncer de mama de origen hormonal, que son el 70% de los que se producen.
Publicidad
Un paso importante el que acaba de darse en relación al cáncer de mama. En concreto, al cáncer de mama de origen hormonal, que es, con gran diferencia, el de mayor incidencia. Aproximadamente el 70% de los que se diagnostican son de este tipo.
A partir de los 40 años las probabilidades de padecerlo aumentan. Lo hacen más aún entre los 50 y los 60 años. Prevención, revisión e investigación, esas son las mejores armas para pelear. Pero lo cierto es que, una vez recibido el diagnóstico, el camino no es fácil: llegan la radioterapia, la quimioterapia, la cirugía... Y también la terapia hormonal.
"La recaída significa enfermedad metastásica"
Es duro. Durísimo. Pero la parte positiva es que el tratamiento funciona. Los números -aunque cueste hablar de números cuando se trata de salud- así lo dicen. El problema es que en ocasiones llega la temida recaída.
"La recaída significa enfermedad metastásica, ahí ya hablamos de un cáncer que puede volverse incurable", explica Rafael López, jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Este hospital es uno de los cuatro hospitales gallegos que han participado en el estudio: YY otros muchos en España y en el resto del mundo, se ha hecho con un gran número de pacientes", apunta.
Un fármaco para pacientes de alto riesgo
Se trata de un fármaco indicado para pacientes de alto riesgo, pacientes que se encuentran dentro de unos parámetros que los hacen más proclives a que se reproduzca el tumor. "No va dirigido a todos los perfiles, se trata de casos concretos", explica el doctor.
¿Cómo funciona? Preguntamos. "Al tratamiento hormonal que ya reciben, se trata de añadir un inhibidor de ciclinas". Es el Kisqali (ribociclib), el nuevo fármaco que acaba de ser aprobado para su administración por parte de la Comisión Europea. Con él se consigue, explicado muy a grandes rasgos, frenar el proceso de replicado de las células tumorales.
Un tratamiento de baja toxicidad
"Es un tratamiento curativo y eso significa que hay un porcentaje mayor de pacientes que se curan"
"Esto es un dato positivo porque es un tratamiento curativo y eso significa que hay un porcentaje mayor de pacientes que se curan", expone Rafael López. "Se vio que aumentaba un 6% la supervivencia libre de progresión, que es el primer indicador que tenemos. Es pronto para tener datos más concretos, que saldrán en 10 o 15 años, pero eso ya es muy positivo". A lo que añade lo siguiente: "Además, a costa de una muy baja toxicidad, lo cual también es muy importante".
La investigación, clave del éxito
Novartis, que es el laboratorio que ha desarrollado esta terapia, ha explicado en un comunicado que "el estudio mostró una reducción significativa y clínicamente relevante del 25,1% en el riesgo de recaída de la enfermedad con este fármaco adyuvante en combinación con terapia endocrina". Datos para celebrar, sin duda.
Una vez más, una muestra de que la investigación es la clave, en este caso, más aún si hablamos de cáncer de mama precoz.
El único pero es que su administración no será inmediata. A pesar de haber sido ya aprobada por la Comisión Europea. Su financiación tiene que ser ratificada ahora por el Ministerio de Sanidad y si nos fijamos en el informe Wait de disponibilidad de medicamentos, en España estaríamos hablando de una media de 700 días.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad