Estudio

Ranolazina, el fármaco que podría ayudar a combatir el cáncer de piel con mayor letalidad en España

En 2022, se diagnosticaron en España 7.500 nuevos casos de melanoma cutáneo.

Nova Life

Publicidad

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más letal que afecta en España a 16,3 mujeres y 14,6 hombres por cada 100.000 habitantes. Ahora, un estudio, realizado por el centro de investigación biomédica de Navarrabiomed, el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH y el IRB Barcelona, ha demostrado en su investigación que la aplicación de ranolazina mejora, en ratones, la eficacia de las actuales terapias para el tratamiento de este tipo de cánceres.

Este fármaco se utiliza actualmente en afecciones cardíacas. Sin embargo, se ha aprobado su utilización en humanos para este tipo de casos. Además, ya se está administrando clínicamente para tratar la angina crónica, favoreciendo el desarrollo de futuros ensayos clínicos para validar y confirmar su acción en pacientes oncológicos.

La revista 'Nature Metabolism' ha publicado los resultados del estudio.

Detalles de la investigación

En la mayoría de los casos, los pacientes con melanoma responden favorablemente a las terapias dirigidas contra uno de los genes claves en la progresión tumoral, el gen BRAF. Sin embargo, se acaban desarrollando resistencias a estas terapias, lo que provoca que estos tumores vuelvan a crecer. Además, en una nota de prensa publicada por los investigadores, informan de que en los últimos estudios clínicos estos pacientes responden peor a la inmunoterapia.

Gracias a esta investigación, se ha podido conocer más el papel del metabolismo de los ácidos grasos en el desarrollo de resistencia a los inhibidores de BRAF, demostrándose también la acción que la ranolazina tiene para ralentizar la progresión tumoral.

"Aún más importante, la aplicación de este fármaco permite que las células de melanoma sean más visibles para el sistema inmunitario mejorando la respuesta a las inmunoterapias y aumentando la capacidad de los linfocitos de controlar el crecimiento tumoral", añaden en el comunicado.

7.500 nuevos casos de melanoma cutáneo en 2022

En 2022, en España se diagnosticaron 7.500 nuevos casos de melanoma cutáneo. Este tipo de cáncer supone el 3,4% del total de casos oncológicos detectados a nivel mundial. Asimismo, a pesar de que los casos de cáncer de piel representan solo el 10%, el melanoma es responsable del 90% de las muertes asociadas a tumores cutáneos.

Gracias a la aparición de este tipo de terapias dirigidas y a las inmunoterapias, el tratamiento clínico para las personas afectadas con melanoma ha mejorado. Sin embargo, el 50% de los pacientes siguen sin responder y/o adquirir resistencia a estas terapias.

Publicidad