DANA
Las recomendaciones de Sanidad para evitar que se propaguen enfermedades infecciosas como el tifus tras la DANA
El Ministerio advierte de riesgos de infecciones y lesiones durante las labores de limpieza y el retorno a los hogares afectados
Publicidad
El Ministerio de Sanidad ha hecho publica una serie de recomendaciones de seguridad para la población y los voluntarios que participan en las labores de limpieza en la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA. La guía advierte de riesgos sanitarios, como infecciones y accidentes, durante las tareas de limpieza y el retorno a los hogares afectados. Entre los principales peligros destacan la posible ingesta de agua o alimentos contaminados, la inhalación de agentes patógenos y el riesgo de lesiones por descargas eléctricas o inhalación de gases tóxicos debido a los daños en infraestructuras.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado en su cuenta de X (anteriormente Twitter) el compromiso del Ministerio en la prevención de riesgos para la salud pública y señaló que se mantienen reuniones diarias con la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana para coordinar las medidas de respuesta. "Trabajamos con todos los equipos para abordar la vigilancia, prevención y control de los riesgos en salud pública", ha declarado García, agregando que el Ministerio ha movilizado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para afrontar los posibles problemas de salud pública derivados de la situación.
Además, la ministra García ha informado que, hasta el momento, la Generalitat Valenciana cuenta con los recursos suficientes para prestar asistencia sanitaria en la región, con las urgencias hospitalarias funcionando con normalidad y puntos de atención sanitaria extraordinarios en colaboración con los municipios afectados.
Riesgos en las labores de limpieza
El Ministerio advierte que los equipos de limpieza y la población en general deben extremar precauciones para evitar la exposición a riesgos sanitarios. Se recomienda utilizar ropa de manga larga, mascarillas, protección ocular y guantes y realizar una higiene frecuente de las manos para prevenir la exposición a microorganismos patógenos y evitar la inhalación de gases peligrosos. Además, aconsejan a las personas con problemas de salud, inmunodeprimidas, así como a mujeres embarazadas y niños, que eviten participar en las tareas de limpieza.
En cuanto a las medidas de protección, el Ministerio especifica que la ropa utilizada en las tareas de limpieza debe lavarse con agua caliente y detergente antes de ser reutilizada, especialmente si ha estado en contacto con aguas residuales o contaminadas. También se deben ventilar y desinfectar con lejía o jabones las paredes y suelos afectados y se recomienda eliminar muebles o utensilios que hayan estado en contacto con el agua de la inundación. Para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, el Ministerio advierte que no hay que utilizar dispositivos de combustión ni generadores cerca de puertas, ventanas o dentro de espacios cerrados como garajes.
Recomendaciones sobre el agua y alimentos
Respecto al consumo de agua, el Ministerio insta a la población a seguir las directrices de las autoridades locales y, en caso de duda, optar por agua embotellada. En cuanto a los alimentos, se recomienda desechar aquellos que no puedan limpiarse o secarse en un plazo de 48 horas, especialmente si han estado en contacto con el agua de la inundación. Solo las latas de conserva pueden salvarse, siempre que se sequen y se dejen reposar una hora antes de abrirlas. Además, el Ministerio sugiere evitar que la basura y los residuos orgánicos entren en contacto con objetos de uso diario o personas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad