Sueño

Recuperar horas de sueño el fin de semana reduce un 20% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

90.903 personas del Biobanco del Reino Unido participaron en el estudio, que analiza las horas de sueño.

Imagen de archivo de una persona durmiendo

Imagen de archivo de una persona durmiendoPexels

Publicidad

Recuperar horas de sueño durante el fin de semana puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas hasta en un 20%. Así lo ha indicado una investigación que se presentará en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Los expertos han registrado los datos de sueño de 90.903 personas del Biobanco del Reino Unido. Todas ellas fueron divididas en cuatro grupos en función de las horas de sueño perdido que compensaban después.

Definieron como 'privación del sueño' dormir menos de siete horas por noche. Según las declaraciones de los participantes, consideraron al 21,8% dentro de esta categoría. Las horas diarias de sueño promedio de los demás no cumplían los criterios de privación del sueño.

Los registros de hospitalización y la información del registro de causas de muerte se utilizaron para diagnosticar diversas enfermedades cardíacas, incluidas la enfermedad cardíaca isquémica (ECI), la insuficiencia cardíaca (IC), la fibrilación auricular (FA) y el accidente cerebrovascular.

Tras un periodo de seguimiento de casi 14 años, los participantes del grupo con más sueño compensatorio, aquellos que aprovechaban más el sábado y domingo para recuperar el sueño perdido, tenían un 19% de probabilidades menos de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con el grupo que menos dormía durante el fin de semana.

En el subgrupo de pacientes con privación diaria de sueño, aquellos con más sueño compensatorio tenían un 20% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que los que tenían menos. El análisis no mostró diferencias entre hombres y mujeres.

El coautor del estudio Yanjun Song, del Laboratorio Estatal Clave de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fuwai, Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín ha resaltado que esta asociación entre el sueño compensatorio y menor riesgo de enfermedades cardíacas se hace más pronunciada entre las personas que habitualmente duermen de forma inadecuada durante la semana.

"Nuestros resultados muestran que para la proporción significativa de la población de la sociedad moderna que sufre de falta de sueño, aquellos que tienen más sueño de recuperación los fines de semana tienen tasas significativamente más bajas de enfermedades cardíacas que aquellos que tienen menos", ha concluido el coautor del estudio Zechen Liu.

Turismo del sueño

Dormir mal es como una epidemia durante los últimos años, algo de lo que se han hecho eco también en el sector turístico. Por eso, algunos hoteles como el Equinox Hotel en Nueva York destaca en su propia página web: "Tu mejor sueño aquí". Experiencias inmersivas, colchones con termorreguladores hechos a manos y hasta un menú compuesto por caldos e infusiones que facilita el descanso, son algunos de los elementos que este y otros hoteles están implementado para potenciar el sueño.

Un 48% de la población adulta de nuestro país no tiene una buena calidad del sueño y los expertos aconsejan mejorar y priorizar el descanso pues influye en nuestro día a día: productividad, conducción o irritabilidad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad