Publicidad
ADVIERTE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA EUROPEA
Los refugiados sufren cinco veces más enfermedades mentales que el resto de la población
Las condiciones precarias a las que se someten, separarse de sus familias y no conocer el lenguaje del país al que llegan hace que sientan "miedo y vergüenza", lo que les lleva a no acceder a los servicios de salud. A consecuencia de esta situación, los refugiados son más propensos a sufrir trastornos de humor, ansiedad, somatización y estrés postraumático. Por ello desde la Asociación Psiquiátrica Europea piden formar a enfermeros y médicos en la atención a la salud mental de los refugiados.
El presidente de la Asociación Psiquiátrica Europea (EPA, por sus siglas en inglés) y del XXIV Congreso Europeo de Psiquiatría, Wolfgang Gaebel, ha avisado este viernes de que los refugiados sufren hasta cinco veces más enfermedades mentales que el resto de la población, y ha destacado la necesidad de que los sistemas sanitarios europeos afronten esta nueva demanda de salud mental.
Durante la presentación del XXIV Congreso, que se celebrará en Madrid desde este sábado y hasta el próximo martes, Gaebel ha informado de que esta población suele padecer trastornos de humor, ansiedad, somatización y estrés postraumático, como consecuencia de la situación a la que se tienen que enfrentar cuando abandonan sus países.
Y es que, estas personas acuden a Europa en condiciones precarias, se separan de sus familias y, además, no manejan el lenguaje. Esto hace que también sientan "miedo y vergüenza" a la hora de acceder a los servicios de salud, ya que "les cuesta" comunicarse y no cuentan con información suficiente sobre los derechos que tienen a la hora de usar los servicios públicos de salud.
Falta de formación en los sistemas sanitarios europeos
Pero, tal y como ha lamentado el presidente de la EPA, incluso cuando estos servicios están disponibles, se dan casos en los que no se les atiende debido a que el personal sanitario no está formado y los recursos de los que disponen son limitados.
Por ello, Gaebel ha destacado la necesidad de formar a los enfermeros y profesionales médicos en la atención a la salud mental de los refugiados y de que los gobiernos garanticen la atención psiquiátrica y psicológica a estos pacientes, tanto a corto como a largo plazo, con el fin de evitar que se originen trastornos mentales crónicos.
"La atención psiquiátrica a los refugiados requiere planteamientos globales, un programa específico para atender a la nueva demanda de salud mental", ha enfatizado el experto, para zanjar advirtiendo de que la "mala salud mental tiene un impacto económico significativo sobre los sistemas de salud y sobre la economía en general, con implicaciones negativas para el crecimiento económico y desarrollo social".
Publicidad